Sin Categoría

Connecticut pone punto final a la pena de muerte

This content has been archived. It may no longer be relevant

Connecticut (EP) • La Corte Suprema de Connecticut ha declarado este jueves inconstitucional la pena de muerte y ha perdonado la vida a 11 presos que se encontraban esperando su ejecución, a pesar de que el estado abolió la pena de muerte en 2012.

Boston Marathon Bombing
«Veteranos por la Paz» en las afueras de Boston, se manifiestan en contra de la Pena de Muerte.

 

La pena capital estaba abolida en el estado desde 2012, cuando el gobernador Dannel Malloy firmó un decreto de ley que la prohibía. Sin embargo, los reos que ya estaban esperando en el corredor de la muerte estaban exentos de este derecho y podrían haber sido ejecutados, según ha informado CNN.

La decisión de la Corte Suprema ha sido producto de una apelación realizada por los abogados de uno de los presos, Eduardo Santiago, que argumentaron que ejecutar a los presos cuando la pena ya estaba abolida constituía un castigo cruel e inusual.

Santiago se enfrentaba a la pena de muerte por un homicidio que cometió en West Hartford (Hartford County), en Connecticut, con la ayuda de una tercera persona, a la que le prometió como recompensa una moto de nieve.

Los abogados de Santiago apelaron la sentencia a pena de muerte por la «distinción impermisible y arbitraria» entre los que cometieron asesinatos antes y después del 15 de abril de 2012.

Por su parte, la corte determinó que efectivamente el castigo de la ejecución no seguía «los estándares contemporáneos de la decencia» y ya no servía «para propósitos penales legítimos», según informó el juez Richard Palmer, que leyó la decisión de la Corte, aprobada por tres de cuatro votos.

Asimismo, la corte destacó que la ley de 2012 puso de manifiesto «la extravagancia con la que se impone la sentencia de muerte; la rareza con la que se lleva a cabo y los prejuicios raciales, étnicos y socioeconómicos que casi siempre son inherentes en cualquier sistema discrecional de la pena de muerte». Finalmente, los magistrados determinaron que «la pena de muerte, como se aplica actualmente, viola la Constitución de Connecticut.»

Por su parte, el gobernador de Connecticut ha determinado que el sistema judicial estatal buscará guías en el asunto, pero que los presos condenados a muerte «estarán el resto de su vida en una prisión del Departamento de Correccionales sin derecho a obtener libertad» y ha llamado a que, a pesar de las miradas que atraen los 11 hombres que esperaban su ejecución, se preste atención a «las víctimas y los familiares de estos».

LA PENA DE MUERTE EN EEUU.

Este es el punto final para la pena de muerte en Connecticut, donde sólo se ha ejecutado a un preso en los últimos 50 años. El debate se intensificó en 2007 tras el asesinato de una mujer y sus dos hijas en un asalto a la casa donde vivían en Cheshire. La triste noticia promovió que existiera una gran presión política para que aquellos que habían cometido homicidios antes de 2012 fueran ejecutados.

Connecticut es uno de los 19 estados en Estados Unidos que no impone la pena capital. Cada vez son más los que se suman a este castigo que es aplicado mayoritariamente a ciudadanos negros y pobres.

Aquellos que se oponen a la pena de muerte se han mostrado esperanzados este jueves en que la sentencia de Connecticut pueda influir a otras máximas cortes y a otros estados.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba