Internacional

La modelo colombiana Juliana López no será repatriada a Colombia desde China

This content has been archived. It may no longer be relevant

 Bogotá, Colombia (Colprensa/NA) • La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, afirmó que la supuesta pareja colombiana detenida en China, formada por la modelo Juliana López Sarrázola y Juan Esteban Marín García, no será repatriada en caso de que sean declarados culpables, ya que no existe un tratado entre Colombia y China.

IMEDIA GROUP
La modelo colombiana Juliana López, acusada de tráfico de drogas y detenida en China

   Holguín declaró que «la asistencia a la pareja la estamos haciendo a través de la cónsul, que se reunió con ellos la semana pasada, tanto con la joven como con el señor. Y mientras dure la investigación, esperamos que no sea una investigación larga, de entre tres y seis meses, estarán incomunicados. La única manera de comunicarse con ellos es a través de la Cónsul».

«Ellos le pidieron a la cónsul que tranquilizara a sus familias: que han respetado sus derechos, les han brindado un traductor y tienen lo necesario para cumplir sus necesidades básicas», agregó.

Recordó que la legislación en China y los países asiáticos, en temas de drogas y narcotráfico es muy estricta. «Estamos tratando con muchas personas con cadena perpetua y pena de muerte (…) Esa es su ley y no van a cambiarla», afirmó.

«Estamos trabajando con el Ministerio de Justicia por un tratado de repatriación humanitario, o sea de personas que de alguna manera están enfermas o en una situación especial, que se pudieran repatriar a Colombia, pero hasta ahora el gobierno chino solo accedió a que lo empezáramos a trabajar», sostuvo.

En cuanto a la posibilidad de que tanto la joven como su supuesto novio sean repatriados, mediante ese acuerdo, la canciller María Ángela Holguín concluyó que «No es posible. Sólo sería en una cuestión de carácter humanitario, es decir, que la persona tenga una enfermedad o sea vulnerable. Pero repatriar a todos los presos no».

INICIOS DEL CONFLICTO.

La futbolista, modelo y Miss colombiana Juliana López Sarrazola podría ser condenada a muerte o sentenciada a cadena perpetua por los cargos de tráfico de drogas impuestos por el Gobierno chino. En la actualidad, se encuentra retenida en el país.

El pasado 18 de julio Juliana, de tan sólo 22 años, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Baiyun (Provincia de Cantón, China), por llevar «alucinógenos en el interior de su ordenador portátil», según notificó la Oficina Anticontrabando de Estupefacientes de Guangzhou al consulado colombiano local, cuatro días después de la detención.

El exnovio de la modelo, Juan Marín, fue detenido dos días después que Juliana, también en China, por cargos similares. Aunque el tío de Jualiana, David Muñoz, afirmó que no existe relación entre los casos y que se encuentra a la espera de poder viajar al país junto a otro familiar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba