Sin Categoría

Hispanic Leaders Group ayuda a crear conciencia sobre la salud mental

This content has been archived. It may no longer be relevant

Saint. Louis, Mo – El Hispanic Leaders Group de St.Louis se dio cita en la sede de Ameren UE para participar en una tertulia sobre la salud mental através de la Alianza Nacional de Salud Mental (NAMI, por sus siglas en inglés).

Hispanic Leader s Group
Hispanic Leaders Group

 

Mas 29.7 % de hispanos sufren de condiciones mentales que afectan de manera dramática su condición de vida. El tópico de salud mental en los Estados Unidos es a menudo ignorado o subestimado, por la amplia gama de condiciones que cuentan con rangos severos de conducta a debilidades fisiológicas por depresión.

Según informan los presentadores, la comunidad hispana es más proclive a negar que alguien en su familia padece de un problema mental. A menudo, la escasez de  seguros médicos agrava la condición para aquellos que se beneficiarían con tratamientos y medicinas.

Otro factor que impide a muchos hispanos  obtener tratamiento la limitación de idioma. Esto lleva a una parte importante de quienes residen en Estados Unidos a vivir aislados, disminuyendo de ese modo la calidad de salud de la población en general. Muchas patologías mentales, como la esquizofrenia o diversas clases de delirios, se agravan en caso de no tratarse y pueden tener consecuencias lamentables, en especial si se trata de personas a cargo de una familia que se ven obligados a cumplir con largas y pesadas horas en un trabajo.

No es casual que los hispanos en Estados Unidos sean los que más sufren este tipo de patologías. En Barcelona, un hospital universitario ha realizado un estudio que lleva por título «Estrés Aculturativo y Salud Mental en la población Inmigrante». Llaman «Estrés Aculturativo» al desarraigo que sufre el extranjero al abandonar su cultura de origen, ya sea por la violencia o la miseria extrema, para trasladarse a Estados Unidos en un nuevo comienzo. «Es como si le quitaran el piso», dice Maruja Guadalupe, una mujer de cuarenta años, que ha cruzado la frontera hace cinco con su esposo y tres hijos «Se pierden los afectos; es toda una vida que queda atrás. Yo lloro todos los días pensando que mi madre está muy anciana y que no podré estar junto a ella si se enferma o muere».

Estas separaciones desgarradoras con el terruño, con los afectos, serían las que llevan a dicho «Estrés Aculturativo». Afirman los autores: «El proceso migratorio, la cultura y la pertenencia a un grupo minoritario influyen sobre la salud mental. El estrés relacionado con la inmigración, las diferencias culturales y la discriminación percibida son considerados factores de riesgo para la génesis de las enfermedades mentales».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba