Internacional

Colombia descarta ayudar al narcotraficante Carlos Lehder, preso en EEUU

This content has been archived. It may no longer be relevant

 Bogotá, Colombia (EP) • El Gobierno colombiano descartó categóricamente cooperar con el narcotraficante del Cártel de Medellín, Carlos Lehder, condenado a 55 años de prisión en Estados Unidos, para resolver problemas con la Justicia de aquel país.

Carlos Lehder - Foto: COLPRENSA
Carlos Lehder, narcotraficante condenado a 55 años de prisión en Estados Unidos

   Ledher, el primer jefe del narcotráfico extraditado en 1983 a Estados Unidos, pidió al presidente colombiano Juan Manuel Santos, a través de una carta enviada desde la prisión de Estados Unidos, que lo «ayude a regresar al país».

«Con la humildad y la esperanza del arriero paisa, que expulsado de su Colombia ha permanecido y sobrevivido 28 años de cautiverio… ya me acerco a los 70 años de edad y merezco morir en Colombia», escribió Lehder.

El capo del Cártel de Medellín sostiene que la Justicia de Estados Unidos le incumplió un acuerdo para pagar sólo 30 años, por su cooperación con las autoridades norteamericanas.

«Las violaciones al acuerdo y la denuncia, se basan y demuestran que a esta fecha, el Gobierno de Estados Unidos no ha cumplido ni intenta cumplir, ninguna de las dos aseguranzas y promesas verbales y escritas, negociadas en el Acuerdo de Cooperación de 1991», precisó.

La Justicia de Estados Unidos condenó a Lehder a 55 años de cárcel, lo que para el capo es ilegal y constituye su principal argumento para pedir el regreso a su país.

EL ASUNTO LE CORRESPONDE A ESTADOS UNIDOS.

El ministro colombiano de Justicia, Yesid Reyes, reiteró a diversos medios locales que «en esa carta él plantea que fue condenado a una pena superior a la que había acordado con las autoridades judiciales norteamericanas».

Asimismo, Reyes señaló a Blu Radio este lunes que las únicas condiciones que hay para los extraditados es que no se apliquen condenas a cadena perpetua o la pena de muerte, por lo que el narcotraficante deberá resolver por su cuenta la situación con las autoridades de Estados Unidos.

«Ese es un tema que le corresponde a él dilucidar directamente con las autoridades estadounidenses», enfatizó el titular de la cartera de Justicia.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba