Sin Categoría

Arranca la Copa Sudamericana con River Plate como principal favorito

This content has been archived. It may no longer be relevant

Distrito Federal, México • Aún con la resaca de la intensa final de la Copa Libertadores que disputaron el Tigres UANL mexicano y el River Plate argentino, con victoria de estos últimos por 3-0 en el resultado global, comienza este martes 11 de agosto la Copa Sudamericana 2015.

Foto: Wikipedea - Copa Libertadores
Comienza este martes la Copa Sudamericana 2015

Este certamen es considerado el segundo en importancia en el continente tras la Copa Libertadores, y que ofrece cupos de participación para la propia Libertadores y para la Copa Sudamericana del próximo año.

El torneo se desarrolla entre el 11 de agosto y el 9 de diciembre, y participarán 47 equipos de 10 países latinoamericanos distintos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela). Cada nación tiene un determinado número de plazas, siendo Brasil, con 8 plazas, la que más equipos aporta (Atlético Paranaense, Sport, Goiás, Chapecoense, Joinville, Ponte Preta, Bahía y Brasilia).

Cada federación nacional decide libremente a quien otorga esas plazas, aunque suelen estar distribuidas por el orden en que finalizaron sus respectivos campeonatos nacionales, así como por sus resultados en las Copas nacionales.

En el caso de Argentina, que aportará 7 equipos, cabe destacar que una de esas plazas corresponde al actual campeón de este torneo y principal favorito para revalidarlo, River Plate, flamante ganador de la Copa Libertadores.

Cabe destacar que el campeón de la Copa Sudamericana se gana el derecho a disputar la Recopa Sudamericana, que la juega ante el ganador de la Copa Libertadores (River Plate en este caso), y también disputa la Copa Suruga, que enfrenta al campeón de la Copa J. League japonesa.

Este torneo, organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se viene disputando desde 2002 y sólo Boca Juniors ha sido capaz de repetir victoria en el campeonato llevándose las ediciones de 2004 y 2005. El resto de equipos campeones ha sido San Lorenzo de Almagro en 2002, Cienciano en 2003, Pachuca en 2006, Arsenal en 2007, Internacional en 2008, Liga Deportiva Universitaria en 2009, Independiente en 2010, Universidad de Chile en 2011, Sao Paulo en 2012, Lanús en 2013 y River Plate en 2014.

Con lo cual, Argentina es el país con más equipos campeones (6), seguido por Brasil (2). Perú, México, Ecuador y Chile tienen una cada uno de ellos.

COPA SUDAMERICANA 2015.

El torneo se divide en dos ‘Zonas’, la Sur y la Norte, y el método es eliminatoria a ida y vuelta. Tras la primera fase, los equipos de la Zona Norte y de la Zona Sur se cruzan entre ellos. Los equipos brasileños y argentinos no tienen que disputar esta primera fase, y entran directamente en la Segunda Fase, a excepción de River Plate, que aparece directamente en los Octavos de Final del torneo.

La Copa Sudamericana arranca, en la Zona Sur, este próximo miércoles 11 de agosto con el partido que enfrentará a los bolivianos Oriente Petrolero y a los uruguayos del Nacional de Montevideo.

Por su parte, en la Zona Norte también se inician los encuentros el 11 de agosto con el encuentro entre el equipo venezolano Carabobo y los ‘Cafeteros’ Deportes Tolima. También el 11 disputan su encuentro los ecuatorianos Universidad Católica contra los venezolanos Deportivo La Guaira.

PRIMERA FASE.

Zona Sur:

Juventud (URU) vs Real Potosí (BOL), 13 y 20 de agosto.

Oriente Petrolero (BOL) vs Nacional (URU), 11 y 20 de agosto.

Santiago Wanderers (CHI) vs Libertad (PAR), 12 y 18 de agosto.

Nacional (PAR) vs Universidad de Concepción (CHI), 13 y 20 de agosto.

Defensor Sporting (URU) vs Bolivar (BOL), 12 y 18 de agosto.

Universidad Católica (CHI) vs Danubio (URU), 11 y 19 de agosto.

Olimpia (PAR) vs Huachipato (CHI), 12 y 19 de agosto.

Aurora (BOL) vs Sportivo Luqueño (PAR), 13 y 19 de agosto.

Zona Norte:

Carabobo (VEN) vs Deportes Tolima (COL), 11 y 19 de agosto.

Universidad Católica (ECU) vs Deportivo La Guaira (VEN), 11 y 18 de agosto.

León de Huánuco (PER) vs Emelec (ECU), 13 y 20 de agosto.

Junior (COL) vs Melgar (PER), 12 y 18 de agosto.

Universitario (PER) vs Deportivo Anzoátegui (VEN), 11 y 20 de agosto.

Zamora (VEN) vs Liga de Quito (ECU), 13 y 19 de agosto.

Águilas Doradas (COL) vs Unión Comercio (PER), 13 y 20 de agosto.

Liga de Loja (ECU) vs Santa Fe (COL), 12 y 20 de agosto.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba