Sin Categoría

Un brote de Legionella deja 10 muertos y al menos 100 enfermos en Nueva York

This content has been archived. It may no longer be relevant

Un brote de Legionella sin precedentes en la ciudad de Nueva York se ha cobrado la vida de 10 personas y ha afectado a un total de 100 durante las últimas tres semanas.

legionella
La peligrosa bacteria de la Legionella

 

Todas las personas fallecidas son adultos de mediana edad o personas mayores que ya padecían problemas de salud. 53 de las personas enfermas han sido ya tratadas y dadas de alta del hospital, según informan medios locales.

El brote se originó el pasado 10 de julio en unas torres de refrigeración ubicadas en el sur del Bronx. Cinco de ellas, que dieron positivo de la bacteria, ya han sido descontaminadas. El Departamento de Sanidad está examinando 17 edificios en la zona cercana al brote.

Funcionarios locales se han comprometido, tal y como informa CBS, a hacer todo lo que esté en su mano: «Estamos haciendo todo lo que podemos. Tenemos la atención de la ciudad y, ahora, la del estado», dijo Rubén Díaz Jr., presidente del barrio del Bronx.

En un comunicado del ayuntamiento de Nueva York, se advertía a los ciudadanos que permanecieran atentos ante posibles síntomas y se pedía la calma al tratarse de una enfermedad con tratamiento: «Continuaremos vigilando todos los frentes, asegurando la salud y la seguridad de los neoyorquinos, abordando la legionela desde la fuente y asegurando que los ciudadanos afectados que lo necesiten tengan el tratamiento adecuado», decía el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

Además, se ha asegurado que las torres de refrigeración contaminadas no han afectado al agua del Bronx, que sigue siendo totalmente segura.

La responsable de Sanidad, Mary Bassett, ha calificado este brote como el mayor de la historia de Nueva York y ha informado que todas las torres de refrigeración de la ciudad deben ser desinfectadas en los próximos días.

El gobernador Andrew Cuomo anunció que el estado ofrecerá pruebas de Legionella de forma gratuita: «Ofrecer la prueba gratis debe ayudar a restaurar la confianza de que el Gobierno está tomando todas las precauciones posibles» y añadió que «la prueba proporcionará datos valiosos sobre la cantidad de Legionella en los sistemas de todo el estado y sobre cualquier peligro potencial en los alrededores del Bronx o en otras partes del estado».

A las 10 muertes producidas por Legionella hasta el momento en Nueva York en las últimas semanas, hay que sumar la de una mujer que, tras haber sido diagonisticada de esta enfermedad, fallecía el pasado jueves en un hospital de Cleveland, en el estado de Ohio. Así se comunicó desde el propio hospital, donde aseguraron que no existen más casos locales.

La legionelosis es una infección pulmonar causada por la bacteria Legionella, que puede transmitirse a través del agua y puede econtrarse en torres de refrigeración, redes y circuitos de distribución de agua.

Los síntomas de esta enfermedad potecialmente mortal pueden resultar similares a los de una neumonía o una gripe: tos, fiebre alta, dolor muscular y dificultades respiratorias. Su periodo de incubación que oscila entre los dos y los diez días, y puede ser tratada con antibióticos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba