Última Hora

Supervivientes de ébola sufren efectos secundarios y algunos podrían terminar ciegos

Miles de personas de África occidental que fueron infectados por el virus de ébola pero sobrevivieron ahora están sufriendo efectos secundarios como serios dolores en las articulaciones e inflamaciones en los ojos que pueden derivar en ceguera, ha alertado este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ebola
Esfuerzos para evitar el avance de la terrible enfermedad de Ébola

 

Los supervivientes de ébola que se enfrentaron a los episodios más severos de infección son los más propensos a que sufran este tipo de problemas médicos, han advertido expertos sanitarios, añadiendo que su salud se está convirtiendo en una “emergencia dentro de una emergencia”.

“El mundo nunca ha visto un número tan grande de supervivientes de un brote de ébola”, ha asegurado el representante de la OMS en Sierra Leona, Anders Nordstrom, quien participó este mes en una conferencia sobre los que vencieron la enfermedad. “Tenemos 13.000 supervivientes en los tres países (Guinea, Liberia y Sierra leona). Esto es nuevo, tanto desde un punto de vista médico como social”, ha destacado.

Daniel Bausch, un miembro del equipo de cuidados clínicos de la OMS para los supervivientes de ébola, ha explicado que aproximadamente la mitad de aquellos que han derrotado al virus ahora sienten tal dolor de articulaciones, entre otros efectos secundarios, que no pueden trabajar.

Problemas oculares, incluyendo inflamación, dificultades de visión y, en casos graves pero raros, ceguera se han registrado en casi el 25 por ciento de los supervivientes, según Bausch. Asimismo, ha añadido que también les afectan los problemas a largo plazo, más difíciles de medir pero igual de serios, como el incremento de los índices de depresión, desorden de estrés postraumático y exclusión social.

Desde que la epidemia más grande de ébola devastó África occidental, contagiando a más de 27.000 personas y matando a casi 11.300 de ellos, los científicos no son capaces de asegurar si los problemas de salud de los que superaron la enfermedad son inusuales.

Se piensa que el virus no sobrevive más de 21 días en la mayoría de los fluidos corporales, tales como la sangre y los vómitos, que son las principales vías de transmisión. Sin embargo, también se sabe que permanece en el semen y en los tejidos blandos del ojo durante varios meses tras la recuperación. Por ello, los expertos creen que las dificultades de visión que están padeciendo los supervivientes del actual brote probablemente se deban a que el virus aún persiste en sus ojos.

Bausch ha comentado que algunos de los supervivientes de brotes anteriores desde que la enfermedad se detectó en 1976 también han afirmado tener estas dolencias. No obstante, las últimas epidemias fueron mucho más pequeñas, lo que significa que el número de supervivientes era demasiado pequeño para ser estudiado o para llegar a alguna conclusión científica.

Los especialistas, sin embargo, han explicado que no les sorprende que un virus tan peligroso como el ébola pueda dejar efectos a largo plazo, y que el brote sin precedentes en África occidental ofrece una oportunidad única para saber más sobre cómo ayudar a los supervivientes.

 

Publicidad:

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Dolores del Río

Google Doodle rinde tributo a la artista hispana Dolores del Río

San José, California — 03 de Ago. (VoA) • Google usa su logotipo este jueves …

Inline
Inline