Internacional

Nace LATAM, la mayor compañía aérea de América Latina

This content has been archived. It may no longer be relevant

Miami, Florida (EP) • ¿Qué es lo más importante para una empresa? La respuesta siempre será, además de los clientes, su marca y lo que esta representa en el merado. Teniendo esto en cuenta, los Grupos LAN y Tam ha reunido a periodistas de varias partes de América Latina y Europa para anunciar el nacimiento de la marca LATAM Airlines.

   El anuncio fue realizado por los representantes del grupo, la CEO de Tam, Claudia Sender; el presidente del grupo LATAM, Maurício Amaro; el vicepresente, Enrique Cueto; y el CEO del grupo LATAM, Jérôme Cadier.

LATAM será la mayor compañía aérea latinoamericana en la práctica, porque el grupo seguirá estando formado por empresas diferentes que jurídicamente serán compañías separadas. Sin embargo, de cara al consumidor conformarán una marca única.

Nace, por lo tanto, una marca que une el lado femenino de la compañía aérea brasileña Tam con el lado masculino de la chilena LAN; una unión que promete fortalecer el crecimiento de la región latinoamericana y que pretende haber transportado a más de 380 millones de pasajeros para 2025; aunque la empresa no se arriesga a dar una previsión a corto plazo por la delicada situación de la economía brasileña, que imposibilita trabajar con expectativas, expuso Sender.

Con 1.500 vuelos diarios; presencia en siete países de América Latina; conexiones a Europa, Norteamérica, Oceanía, El Caribe y otros 144 destinos; y transporte de cargas en 26 países; LATAM es el mayor grupo aéreo latinoamericano.

Después de que en 2012 los gigantes sudamericanos decidieron unirse, ahora, tras tres años de convivencia, ambos han llevado al mercado una nueva marca que será implantada poco a poco y que se hará visible a partir del segundo semestre de 2015.

«Seguirá existiendo en los siete países en los que opera, pero bajo una única marca, manteniendo la sede del holding en Santiago de Chile», explicó Sender.

Cambios en el sistema, en los uniformes, en los aviones, y una nueva forma de hacer negocios serán algunas de las cosas que la compañía cambiará. Un proceso que, por el tamaño de las compañías, se realizará lentamente.

No obstante, como señaló Amaro, este es un proceso natural que se espera de las grandes compañías americanas y europeas con la finalidad de hacerlas gigantes y únicas. «Es una necesidad estratégica y económica», apuntó.

Según LATAM, la noticia no tiene ninguna relación con el anuncio de Tam hace algunas semanas sobre la disminución de un 2% del cuadro de sus trabajadores. Se trata, según la compañía, de una decisión de crear una nueva cultura más eficiente, dando al pasajero la posibilidad de vivir «una experiencia de viaje única».

A juzgar por la forma de recibir a los periodistas que asistieron al anuncio oficial de la marca, LATAM tiene como símbolo de su marca la amabilidad latinoamericana y el compromiso de entender que el cliente siempre es lo primero. Siguiendo esta premisa, pretenden disminuir la distancia entre personas y sueños.

ESPAÑA Y OTRAS RUTAS

La noticia de este jueves no altera los planes de la empresa en cuanto a alcanzar otros destinos. «Por el momento no incluiremos nuevas rutas», explicó Cueto a Notimérica, que sin embargo no rechaza la posibilidad a medio plazo y cita a Barcelona y Toronto, que en un futuro pueden ver sus destinos ampliados.

En cuanto al mercado español, Sender explicó que este es «la puerta de entrada» a la compañía en el mercado europeo. En España la empresa opera en las principales ciudades, Barcelona y Madrid, donde se realizan conexiones a Sao Paulo, Santiago (de Chile) y Guaiaquil» que hacen a España un país importante para la compañía.

LA MARCA Y LOS CLIENTES

Con ayuda de la agencia Interbrand el grupo diseñó la nueva marca y las directrices de LATAM, un trabajo en el que se mantienen las estructuras fundamentales de la cultura chilena y brasileña.

LATAM prevé un gasto de cerca de 40 millones de dólares en el reposicionamiento de la marca, mientras que aprecia que este valor se refiere solamente al coste físico, que incluye la pintura de las aeronaves, así como los nuevos uniforme y los cambios de señalización en el aeropuerto. No obstante, la mayor parte del valor previsto, el 80%, se destinará a los aviones.

Según explicó la CEO, la idea es estrenar un nuevo uniforme antes de los Juegos Olímpicos de 2016, que tendrán lugar en la ciudad de Río de Janeiro en agosto del año que viene.

En cuanto a los clientes, estos contarán con «el acceso a productos y servicios más rápidos y unificados dentro de la red, un e-commerce más potente y canales de comunicación más integrados», explicó Cueto. El proceso, sin embargo, no interferirá en el Programa de Fidelidad, ya que este involucra a otras empresas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba