México homenajea a Rosario Castellanos, su poeta más querida

Distrito Federal, México (EP) • El pueblo mexicano homenajea este viernes el 41 aniversario de la muerte de la escritora y poeta mexicana Rosario Castellanos (1925-1974) con la reedición de algunos de sus títulos, que han marcado historia en la literatura mexicana.

rosario-castellanos-3
La escritora y poema mexicana Rosario Castellanos

   El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) ha decidido llevar a cabo este proyecto con el objetivo de recordar a la que ha sido una de las poetas más importantes del siglo XX en México.

Reconocida a nivel internacional, Castellanos sigue siendo una de las autoras más leídas, cuestión que ha llevado a la reedición de las ‘Obras completas de Rosario Castellanos’, que se puede encontrar publicada en dos tomos.

Además, también se ha procedido a la reimpresión de la revista ‘Canto sin Fronteras’, en una edición especial que fue publicada por el 90 aniversario del nacimiento de la poeta.

Con apoyo de Coneculta, se llevará a cabo la edición en fascículos de ‘A Rosario Castellanos, sus amigos’, una publicación especial realizada en 1975 en relación al Día Internacional de la Mujer.

En un comunicado, se detalló que en dicha edición han colaborado escritores de talla internacional como Elena Poniatowska, Carlos Pellicer, Roberto Michelena, Roberto López Moreno, Dolores Castro y Alejandro Avilés.

ESTUDIO DE SU OBRA.

Además, también se publicará el libro ‘En el sur, la marca de su mano’ de la poeta Yolanda Gómez Fuentes que reflexiona sobre la obra y la construcción lírica de Castellanos.

Aunque aún no se conocen muchos detalles al respecto, se está preparando el libro ‘Poesía fuiste tú: a 90 años de Rosario Castellano’, una edición especial conmemorativa a cargo de Coneculta y del Congreso del Estado de Chiapas.

La primera edición contará con 3.000 ejemplares impresos y 5.000 electrónicos, aunque esta cifra podría aumentar. Por otra parte, la sección de Chiapas de Coneculta se ha propuesto distribuir la obra de la autora en bibliotecas públicas donde todo el mundo pueda tener acceso a la misma.

UNA EXPRESIÓN DE SUFRIMIENTO.

Nacida en Ciudad de México, Castellanos conoció el sufrimiento a muy tierna edad. Cuando era solo una niña su hermano murió y poco tiempo después, también lo hicieron sus padres, quedando huérfana y con recursos limitados.

Con el objetivo de poder expresar el dolor que sentía, la poeta o dudo en comenzar a escribir y en plasmar en sus poemas su sufrimiento.

Aunque cultivó casi todos los géneros literarios, su predilecto siempre fue el de la poesía, donde publicaría más de una decena de antologías, entre ellas, la conocida ‘Trayectoria del Polvo’ y ‘El Rescate del Mundo’.

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Tres premios nobel Latinoamericanos y “la importancia de construir paz”

Rosario, Argentina — o5 de Junio (NA) • Los tres latinoamericanos galardonados con el Premio Nobel …

Inline
Inline