RecomendamosSociedad y Farándula

43 de las 50 ciudades más violentas del mundo son latinoamericanas

This content has been archived. It may no longer be relevant

Por cuarto año consecutivo, la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, encabeza entre las latinoamericanas, la lista de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, según un estudio publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. de México.

Escenas de violencia diaria en la ciudad de San Pedro Sula en Honduras

«Cabe advertir que no incluimos las ciudades de países que padecen conflictos bélicos abiertos, como es ahora el caso de Siria, pues la mayoría de las muertes violentas no corresponden a la definición universalmente aceptada de homicidio, sino a muertes provocadas por operaciones de guerra (según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud), señala el informe.

Uno de los aspectos más llamativos de esta lista es que 47 de las 50 ciudades se localizan en el continente americano y 43 en América Latina.

CARACAS Y ACAPULCO, SEGUNDA Y TERCERA POSICIÓN.

La ciudad venezolana de Caracas y la mexicana de Acapulco ocuparon las posiciones dos y tres, con tasas de 115,98 y 104,16 homicidios por cada 100.000 habitantes, respectivamente. San Pedro Sula, por su parte, tiene una tasa de 171,2 homicidios.

El informe también resalta que las mayores reducciones de violencia tuvieron lugar en las ciudades colombianas, mientras que los incrementos más alarmantes se presentaron en Saint Louis, Estados Unidos, y en San Salvador, El Salvador.

Igualmente, cuatro lugares lograron salir de esta lista: Santa Marta, en Colombia, la ciudad puertorriqueña de San Juan, la venezolana de Maracaibo y la capital de Haití, Puerto Príncipe.

Por contra, tres localidades brasileñas ingresaron en el ranking del 2014: Teresina, Porto Alegre y Curitiba, además de la ciudad mexicana de Obregón.

MEDELLÍN, SIGNIFICATIVO DESCENSO DE HOMICIDIOS.

Asimismo, los autores del estudio destacan el caso de Medellín, en Colombia, cuya tasa de homicidios ha descendido un 67 por ciento en los últimos cuatro años. No obstante, Medellín sigue estando en este informe, pero en el puesto número 49, con 26,91 homicidios por cada 100.000 habitantes.

«De las 50 ciudades del ranking, 19 se ubican en Brasil, diez en México, cinco en Colombia, cuatro en Venezuela, cuatro en Estados Unidos, tres en Sudáfrica y dos en Honduras». Además, hay una ciudad de El Salvador, Guatemala y Jamaica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba