Última Hora

Los 33 mineros: cinco años del exitoso rescate de Chile que conmovió al mundo

“¿Y tú dónde estabas cuando rescataron a los 33 mineros?”, era la pregunta que pronosticaban los periodistas chilenos que se realizaría tras el histórico rescate que tuvo lugar en la mina de San José, ubicada en el desierto de Atacama, Chile.

Mineros Chilenos
Emotivas escenas del rescate de los 33 mineros en la mina San José del desierto de Atacama en Chile.

Cinco años después de lo sucedido, probablemente la mayoría de los habitantes del país recuerden qué estaban haciendo cuando los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad, veían al fin en el día número 70 la luz del sol.

El evento, que podía haberse tratado de una tragedia minera más para engrosar una lista demasiado larga, se convirtió en el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial.

33 MINEROS ATRAPADOS A 700 METROS BAJO TIERRA.

Todo comenzó el jueves 5 de agosto del 2010, cuando un derrumbe en la mina chilena de San José dejó aislados a 33 trabajadores.

Las labores de rescate se iniciaron ese mismo día por la noche, planificando e investigando posibles vías de acceso para sacar con vida al grupo atrapado. Sin embargo, dos días después de lo sucedido, el sábado 7, un nuevo derrumbe tuvo lugar, dificultando las tareas y mermando las esperanzas de encontrar a los mineros sanos y salvos.

De esta manera transcurrió el tiempo, sin noticias de las víctimas. En este periodo, el entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, ordenó que se levantara una cruz en memoria de los mineros.

“¿Qué tal si no los encontrábamos en 17 días, en 20 días, en un mes, en dos meses?”, dijo Piñera en una entrevista con ‘CNN’. “¿Qué tal si los encontrábamos y estaban todos muertos?”.

“ESTAMOS BIEN EN EL REFUGIO, LOS 33”.

Afortunadamente, todo cambió el día 17, cuando emergió un papel con el mensaje “estamos bien en el refugio, los 33”.

A partir de ese momento, las labores de rescate se intensificaron. Tras 33 días de perforaciones, una de las máquinas utilizadas consiguió alcanzar los 623 metros de profundidad, una distancia que fue considerada suficiente por el líder de la operación, André Sougarret.

Fue en aquel momento cuando se comenzó a elaborar un “plan de encamisado”, consistente en el entubamiento del ducto. Por ese hoyo subirían los mineros atrapados, a bordo de una cápsula de cuatro metros de alto dotada de oxígeno, equipo de comunicación y arneses de alta tecnología que podían medir los signos vitales.

LA LABOR DE RESCATE.

No obstante, pasarían 53 días desde que se descubriera que los hombres estaban a salvo en el interior de la mina hasta que vieran la luz del sol, algo que tuvo lugar el 13 de octubre de 2010.

Cada paso del rescate estaba perfectamente organizado. Desde las medidas de la cápsula hasta el tiempo estimado, pasando también por el orden en el que los mineros serían salvados.

Se decidió que, en primer lugar, saldrían los “más hábiles”, aquellos que no excedían el peso y a los que se les consideraba capaces de mantener la calma durante todo el proceso.

El segundo grupo lo formaban los frágiles, entre los que estaban los de mayor peso, un minero que sufría diabetes y otro que tenía dificultades respiratorias.

Finalmente, los últimos en salir serían los “fuertes”, capaces de seguir colaborando y controlando la ansiedad en ese momento de tensión.

BATIENDO RÉCORDS.

Todo el operativo fue un éxito, además de mediático. Se estima que el acontecimiento fue seguido por alrededor de 1.000 a 1.300 millones de espectadores, superado únicamente por el funeral de Michael Jackson en el 2009.

De hecho, la repercusión fue tal que este jueves 6 de agosto se estrenará la película ‘Los 33’, basada en lo sucedido y protagonizada por Antonio Banderas, uno de los mineros atrapados que hizo las veces de periodista al filmar durante 70 días a 700 metros de profundidad desde las galerías de la mina de San José.

Con un coste que oscila entre los 10 y los 20 millones de dólares, un tercio del rescate fue financiado por donación de privados y el resto por el Estado de Chile y la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco).

“Hoy día siento que Chile está preparado para grandes cosas. Estamos preparados para enfrentar los desafíos que el futuro nos va a traer”, afirmaba Piñera.

“Enterré 40 años de mi vida y voy a vivir muchos años más para hacer un nuevo renacer”, anunciaba a su vez un emocionado Sepúlveda.

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Puigdemont

Madrid: Puigdemont no dio una respuesta adecuada en su carta

Barcelona, España. — 16 de Oct. (VoA) • La vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría …

Inline
Inline