Internacional

El proyecto para despenalizar el aborto en Chile da un paso clave en el Congreso

This content has been archived. It may no longer be relevant

Un proyecto para despenalizar el aborto en Chile ha dado este martes un paso clave en el Congreso, después de que una comisión de salud aprobase por una estrecha votación la idea de legislar, aunque su avance en la Cámara de Diputados y el Senado no está asegurado.

Foto: Ivan Alvarado / REUTERS
Luego de una larga lucha política y legal, se avisora la despenalización del aborto en Chile

   La flexibilización del aborto bajo tres causales ha logrado pasar su primer escollo, aunque la iniciativa impulsada por la presidenta, Michelle Bachelet, ha puesto en evidencia el rechazo que genera esta iniciativa en el interior del propio oficialismo.

«El Gobierno está convencido que avanzar en este debate es una clara señal de respeto hacia los derechos fundamentales de las mujeres y una demostración de que la sociedad chilena está preparada y madura», ha dicho la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, durante la votación del proyecto.

Chile es uno de los cinco países en el mundo con prohibición total del aborto, que fue legal para algunos casos pero abolido por el general Augusto Pinochet al final de su dictadura, que se extendió entre 1973 y 1990.

La propuesta de Bachelet permitiría el aborto si la vida de la madre está en peligro, si un feto es inviable o cuando el embarazo es resultado de una violación.

En el país sudamericano, donde el divorcio fue legalizado en el año 2004 y las uniones de parejas del mismo sexo se permitirán a partir de este año, un sondeo reveló que el 70 por ciento de los chilenos apoya el aborto en circunstancias extraordinarias.

Ahora, la iniciativa deberá ser discutida inicialmente en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba