Internacional

Pamela: la niña mexicana que recolecta basura y saca sobresalientes en el colegio

This content has been archived. It may no longer be relevant

Distrito Federal, México (EP) • Pamela tiene 11 años, sobrevive recogiendo basura en las calles de Ciudad de México y ayuda a su familia a sacar a sus dos hermanos adelante. No tiene una vida fácil, pero su difícil situación no le impide alcanzar la excelencia académica y la niña mantiene un promedio de 10 en el colegio. Su historia conmociona a México.

Pamela- la niña que recoge basura y saca notas sobresalientes
Pamela: la niña que recoge basura y saca notas sobresalientes

 

Cada día, Pamela acompaña a su madre a recolectar y separar la basura, o bien se encarga de cuidar de sus hermanos pequeños de uno y nueve años. La niña vive con sus padres y sus hermanos en el municipio de Nezahualcóyotl. Viven sin hogar desde que hace un año les desalojaron de un campamento improvisado en el que residían los cinco miembros de la familia. Sin embargo, la pequeña consigue buscar tiempo entre las obligaciones de su complicada vida para dedicarlo a sus estudios.

Su empeño y dedicación han hecho que Pamela consiga una media académica de sobresaliente. Sus notas muestran la calificación de 10 en todas las asignaturas excepto en Educación Física, cuyas notas son ligeramente más bajas por no acudir a clase con la ropa oficial de la escuela. «Pediría a mi profesor que viera mi situación y no me pusiera 9», dice la niña ante las cámaras del canal mexicano Cadena Tres.

La familia de Pamela ha solicitado una beca, ya que el escaso presupuesto familiar no siempre llega para hacer frente a los gastos escolares. Los padres de la niña ya solicitaron una ayuda económica con anterioridad, pero no se la concedieron «porque no teníamos una dirección fija cuando vivíamos en el campamento», explica la madre de la pequeña.

Ahora, mientras su familia espera la ayuda de las autoridades, Pamela pretende seguir con sus estudios y sueña con viajar y ser azafata, desde que estudió las capitales en el colegio, y con tener una casa en la que poder vivir con sus padres y sus hermanos: «no quiero una casa muy grande, simplemente no quiero seguir viviendo en la calle».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba