Contenido Exclusivo

Césare Pavese: Triunfo y derrota (Primera parte, por Pablo Minniti)

This content has been archived. It may no longer be relevant

 

“Uno es uno con los otros, solo no es nadie.”

–Voces, Antonio Porchia

 

“As the reaper of your own harvest, you learn both

by suffering and by blessings.”

As You Think, James Allen

 

No se recuerdan los días; se recuerdan los momentos

Césare Pavese

Césare Pavese, fue un escritor italiano, uno de los más importantes del siglo XX.
Fecha de nacimiento: 9 de septiembre de 1908, Santo Stefano Belbo, Italia
Fecha de  muerte: 27 de agosto de 1950, Turín, Italia
Libros  (Entre otros): La Luna y Las Fogatas, Entre mujeres solas, El camarada 
Películas: Fuga en Francia

*************************

Uno de los regalos más grande, según la filosofía vedantina, es nacer en un cuerpo humano, ya que   es el vehículo ideal para llegar  a niveles superiores de conciencia; a una armonía y conocimiento  de sí mismo. Por eso   toda vida es preciosa, y debería ser cuidada y preservada en todos los aspectos. Detrás de cada vida existe un plan que siempre se realizará.

Los padres,el lugar y circunstancias son parte ineludible de ese destino, que siempre se seguirá manifestándo, mientras no llegue a la perfección. Césare Pavese  luchó continuamente para trascender sus miedos, angustias, frustraciones,, y la creencia de que nadie lo podría   amar.

Pavese nació el 9 de septiembre de 1908 en Santo Stefano, provincia de Cuneo. Su padre  fallece de un tumor en el cerebro a los 47 años de edad. Con solo 6 años, sin el cariño del padre, adquiere el primer trauma. La madre vende la propiedad rural. Ante esa decisión, se siente expulsado de su pequeño paraíso, se vuelve solitario, y casi no habla con nadie. Los libros son sus únicos amigos. La madre asume la autoridad paterna con rigidez; no hay comunicación, ni cariño.

Crece ensimismado en su soledad, en la belleza de las Colinas, y en el pasmoso silencio que  rodeaba  su casa. Elige la literatura, y estudia hasta convertirse en profesor.

Su vida  literaria empieza con LAVORARE STANCA.  (Trabajar cansa), Obra poética  que va de 1930 a 1940. Il carcere  ( La cárcel)Paesi tuoi ( Allá en tu aldea). El hermoso verano. La playa. Entre mujeres solas. La luna y las fogatas. Vendrá la muerte y tendrá tus ojos. (1950) El oficio de vivir (diario, 1935-1950) y Diálogos con Leucó. (1945-1946).

Este extraordinario escritor, poeta y ensayista que trabajó empecinadamente para saber quién era y de dónde venía, acosado siempre por el insomnio  y la soledad, se fue aislando de todos y de todo. Pero al comienzo de su diario se había olvidado de los desencantos, y escribió:   “Lo he logrado  todo, en suma. Hoy es verdaderamente mi día dorado.   (Oficio de vivir, 1935)

Las obras de Pavese son su autobiografia; su testamento humano  y literario.

En otra cita de su diario decía: “Es hermoso escribir porque reúne   dos alegrías: hablar a  uno mismo y hablar  a la multitud”… Y luego algo que es muy significativo: “Lo hermoso consiste en pulirte y en prepararte con toda calma a transformarte en cristal.” (Oficio de vivir, 1946).

Sus palabras denotan ese entusiasmo de lograr la perfección, claridad y belleza. Vivir es un arte, un oficio que uno debe aprender, a pesar de todo.  Intuyo que el destino de Pavese no ha llegado a su fín, y si todo es cíclico, volverá para seguir puliéndose hasta transformarse en cristal.

Pablo Minniti

Otros trabajos del autor, publicados en Diario-Digital:

El Destino de Borges y su Búsqueda

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba