Internacional

Asesinato del periodista Rubén Espinosa desata protestas en México

This content has been archived. It may no longer be relevant

Distrito Federal, México (EP) • El asesinato de un reportero gráfico mexicano que denunció haber recibido amenazas llevó este domingo a la procuraduría de Ciudad de México a abrir una investigación especial y desató manifestaciones en rechazo a la violencia y en defensa de la libertad de expresión.

México, Distrito Federal (Foto: Henry Romero /REUTERS)
El asesinato del periodista Rubén Espinosa desata protestas masivas en la Ciudad de México

Rubén Espinosa, de 31 años, fue tiroteado la noche del viernes junto a cuatro mujeres, en una vivienda de un céntrico barrio de clase media de Ciudad de México, en un incidente de violencia poco común para la capital del país.

El fotógrafo dijo en recientes declaraciones que había recibido amenazas y sufrido acoso debido a su trabajo periodístico en el estado oriental de Veracruz, lo cual le llevó a mudarse a Ciudad de México a comienzos de junio.

La procuraduría de Ciudad de México, que confirmó la muerte, dijo que investiga el caso junto a una fiscalía especial del Gobierno para delitos contra la libertad de expresión.

Las investigaciones preliminares también manejan la posibilidad de un delito de robo, ya que el departamento fue saqueado.

La Procuraduría General de la República (PGR) dijo en un comunicado que en su momento, y de ser necesario, contribuirá en la investigación a través de su fiscalía especial.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a quien Espinosa fotografió para una portada de la revista ‘Proceso’ en la que aparece usando una gorra de policía al lado del título «Veracruz, estado sin ley», dijo en un comunicado que lamenta los «aberrantes hechos» donde perdió la vida el fotógrafo y que confía en que las autoridades esclarecerán pronto el caso.

Espinosa había dicho en una entrevista que esa portada «lastimó mucho» a la administración de Duarte, que pretendió impedir su difusión, y relató que el gobernante se ganaba el favor de periodistas locales con costosos regalos como coches y pantallas de televisión.

MARCHAS CONTRA ATAQUES A LA PRENSA.

La muerte del fotógrafo llevó a que se produjeran convocatorias de manifestaciones en redes sociales, que fueron atendidas por más de 200 personas que se congregaron este domingo en el céntrico monumento del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.

Jóvenes activistas y periodistas, entre otros, marcharon al local de la representación del gobierno de Veracruz en DF portando carteles con mensajes tales como «Javier Duarte, ¡renuncia!» y «Fue el estado: #justiciaparaRubén».

Medios locales reportaron también manifestaciones en el propio estado de Veracruz y en Guerrero.

‘Article 19’ sostiene que 12 de las 17 muertes de periodistas en Veracruz han ocurrido durante el gobierno de Duarte. La organización publicó en marzo un reportaje que reveló que los ataques y amenazas contra periodistas mexicanos aumentaron un 80% en los últimos dos años.

El director de ‘Article 19’ para México y América Central, Darío Ramírez, confirmó a Reuters que Nadia Vera, originaria de Chiapas y activista de la Universidad Veracruzana en Xalapa, es otra de las víctimas.

El fiscal capitalino Ríos Garza destacó que las otras tres fallecidas son una colombiana de 29 años, una maquilladora de 18 años originaria del estado norteño de Baja California y una empleada doméstica de 40 años proveniente del Estado de México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba