Recomendamos

FOTOS: Así se vio la ‘Luna Azul’ por todo el mundo

This content has been archived. It may no longer be relevant

Durante la noche de este viernes, el cielo brindó una imagen mágica: la ‘Luna Azul’ y, aunque el satélite no cambió de color y mantuvo sus tonos habituales grises, blancos y plateados, sí regaló unas preciosas fotografías de esta segunda luna llena de julio, un hecho que ocurre cada tres años.

Luna, la vieja dama del cielo, con nuevos ropajes.

Y es que dado que el mes lunar dura aproximadamente 29.5 días, tiempo que tarda el satélite en dar la vuelta alrededor de la Tierra y durante el cual la vemos en todas sus fases, desde la nueva hasta la llena, solo en algunos meses, de 30 o 31 días, tiene lugar esta coincidencia.

La última vez que se pudo observar una «luna azul» fue en julio de 2012 y después de la de este viernes habrá que esperar hasta enero de 2018 para verla de nuevo. Ese año habrá dos lunas azules en enero y dos en marzo, circunstancia que se da sólo entre tres y siete veces cada siglo. La última vez fue en 1999.

   A pesar de que hoy se use el término con otro significado, sí que han existido ‘lunas azules’. Su historia se remonta a 1883, cuando la erupción del volcán indonesio Krakatoa liberó enormes cantidades de ceniza a la atmósfera.

   Según la NASA, la luz de la Luna, al atravesar esas nubes de ceniza, adquirió durante meses un tono azulado, a veces verdoso. Dos años después de la erupción aún se veían lunas azules.

A continuación, las imágenes más bonitas que ha dejado este fenómeno como la del astronauta Scott Kelly, que envió esta hermosa foto desde la Estación Internacional.

 

Scott Kelly

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba