Internacional

Juliana López, la modelo colombiana que podría ser condenada a muerte en China

This content has been archived. It may no longer be relevant

Medellín, Colombia (EP) • La futbolista, modelo y Miss colombiana Juliana López Sarrazola podría ser condenada a muerte o sentenciada a cadena perpetua por los cargos de tráfico de drogas impuestos por el gobierno chino. En la actualidad, se encuentra retenida en el país, mientras que el gobierno colombiano intenta mejorar su situación.

Juliana Lopez
Juliana López – modelo y futbolista colombiana que podría recibir la pena de muerte en China

 

El pasado 18 de julio Juliana, de tan sólo 22 años, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Baiyun (Provincia de Cantón, China), por llevar «alucinógenos en el interior de su ordenador portátil», según notificó la Oficina Anticontrabando de Estupefacientes de Guangzhou al consulado colombiano local, cuatro días después de la detención.

La integrante del equipo de ‘Las Divas’ de Medellín inició su viaje a China hace varias semanas con fines comerciales, que no tenían nada que ver con su gaceta de deportista ni de modelo, según señala ‘Mundo Deportivo’.

Varios medios locales han señalado que en realidad, Juliana podría haber portado consigo cocaína, cuestión que agravaría su situación y que es castigada en China con la pena de muerte o la cadena perpetua.

Desde el momento de su detención su familia ha intentado ponerse en contacto con ella, aunque no les ha sido posible. Según señala ‘Noticias RCN’, esta era la segunda vez que Juliana acudía a China para comprar mercancía que vendía en Colombia después.

El tío de la futbolista, David Muñoz, señaló a la emisora LAFM que tras muchas inquisiciones al consulado descubrieron cuáles eran los cargos por los que había sido retenida Juliana.

«No hemos podido hablar con la niña (…) también desconocemos cómo pudo llegar la droga a la maleta de ella», afirmó el tío a la radio.

También señaló que el exnovio de la modelo, Juan Marín, fue detenido dos días después que Juliana, también en China, por cargos similares. Aunque Muñoz afirmó que no existe relación entre los casos y que se encuentra a la espera de poder viajar al país junto a otro familiar.

Por su parte, el entrenador de ‘Las Divas’, Alejandro Duque, declaró que «se han hecho muchas especulaciones en redes sociales de que ella fue condenada a muerte, pero eso es mentira porque es imposible que la condenen inmediatamente».

POSIBLE REPATRIACIÓN.

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, afirmó que buscarán incluir en una repatriación colectiva de colombianos condenados en China a Juliana.

«La idea es incluirla a ella, el gobierno chino pondrá unos límites, pero debemos trabajar en esa materia para concretar el acuerdo», afirmó el congresista a LAFM.

Velasco sostuvo que no será fácil su repatriación, ya que se debe respetar la legislación de estos países. «Es un tema profundamente difícil, los colombianos deben entender la legislación de otros países y hay que ser muy cuidadosos cuando se viaje», afirmó.

«Yo espero terminar esas tareas y la próxima semana me reuniré con el embajador de China y un integrante del gabinete de ese país. Allí hablaremos de ese acuerdo que está planteado para repatriar condenados», concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba