Sin Categoría

La DEA vuelve a incluir a ‘El Chapo’ entre los fugitivos más buscados

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C., (EP) • La Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) ha vuelto a incluir este miércoles al narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera entre los fugitivos más buscados, publicando su ficha en su página web y facilitando dos fotografías para su identificación.

DEA - Agencia de Anti-Droga de los Estados Unidos
DEA – Agencia Anti-Droga de los Estados Unidos

   ‘El Chapo’ logró burlar el 11 de julio la seguridad del Centro de Readaptación Social del Altiplano a través de un túnel horadado en la zona de duchas de 1,5 kilómetros de largo por 50 centímetros de ancho que llevaba a una vivienda cercana a la cárcel.

Esta huida al más puro estilo de Hollywood ha desatado una ola de críticas contra el Gobierno porque, según los expertos, para construir el túnel se emplearon al menos nueve meses, varios camiones pesados y cientos de toneladas de tierra, sin levantar la más mínima sospecha.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha urgido a investigar «en profundidad» estos hechos al considerar que son «una afrenta al Estado mexicano» que está intentando construir y que parecía estar más cerca hace un año, cuando anunció ante el mundo la detención de ‘El Chapo’.

El líder del Cártel de Sinaloa fue arrestado el 22 de febrero de 2014 en la ciudad de Mazatlán en un operativo llevado a cabo por las fuerzas especiales de la Marina mexicana apoyándose en la información obtenida por la Inteligencia de Estados Unidos y sin realizar «ni un disparo».

La Administración de Peña Nieto cerraba así el doloroso capítulo de ‘El Chapo’, que puso en jaque al Estado mexicano en 2001 cuando logró escapar de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande (Jalisco) escondido en un carro de lavandería.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba