Miles de personas salen a la calle en Potosí para reclamar más derechos sociales

La Paz, Bolivia (EP) • Miles de personas salieron este martes por la tarde a las calles de Potosí (ciudad del suroeste de Bolivia) para reclamar mayores derechos sociales y desarrollo regional, que impulse a su vez el crecimiento económico y la creación de empleo.

COMCIPO
Manifestación multitudinaria en Potosí por mejores condiciones de vida

   Bajo el lema “Marcha por la Dignidad y la Justicia”, los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) y miles de ciudadanos ratificaron la huelga general, que fue proclamada hace 23 días y que trata de lograr una respuesta a las demandas del pueblo por parte del gobierno boliviano, presidido por Evo Morales.

Según la Universidad Autónoma Tomás Frías, unas 180.000 personas acudieron a la manifestación para reclamar la atención a las 26 demandas, que son en la actualidad gestionadas por el COMCIPO en La Paz.

Los huelguistas caminaron por las calles de la ciudad pidiendo que el gobierno cumpliera los compromisos con la región. Durante cuatro horas (de 14.00 a 18.00 hora local) el grupo, formado por gente de todas las edades, incluido niños, levantaron pancartas contra el gobierno.

“Al Gobierno poco a poco se le cae la máscara de la mentira. Potosí solo quiere progreso”, declaró al diario ‘La Razón’ el secretario general de COMCIPO, Emilio Elías.

También afirmó que dos de las demandas del pueblo de Potosí, construir un aeropuerto internacional y una fábrica de cemento, no serán desechadas con facilidad.

UNA REGIÓN MARCADA POR LA POBREZA.

Con una capacidad insuficiente de hospitales e infraestructuras, los habitantes de la región son unos de los más pobres de Bolivia y con las mayores tasas de desempleo.

En 2012, el método de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) reveló que de un total de 828.093 habitantes, 479.451 viven en condición de pobreza, lo que supone más de un 57% de la población total.

La atención sanitaria y la educación son dos de los principales problemas a los que se enfrenta la región, cuestiones que incrementan a su vez las tasas de desempleo.

No obstante, la visión gubernamental resulta contraria, ya que el Ejecutivo ha afirmado que durante el Gobierno de Morales la inversión en el departamento se ha multiplicado por 10.

FIN DEL DIÁLOGO.

Después de varias semanas de conversaciones entre el Gobierno boliviano y el COMCIPO, el Ejecutivo ha anunciado este martes que pone fin al diálogo con el Comité, después de que éste decidiera cambiar el lugar de reunión.

El ministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana, ha apuntado que “existe un límite de tolerancia ante la conducta errática, caprichosa y abusiva por parte del COMCIPO”, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

Varios representantes del Gobierno han señalado que las conversaciones han finalizado por la falta de organización y de compromiso de asistir a las reuniones por parte del Comité.

Publicidad:

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Capturado líder de ataque armado a base militar en Venezuela

Caracas, Venezuela — 14 e Ago. (VoA) • El líder del ataque armado al Fuerte …

Inline
Inline