Última Hora

Estudiantes argentinos diseñan una lavadora que funciona sin agua

Córdoba, Argentina (EP) • Dos jóvenes estudiantes de Diseño Industrial en la Universidad de Córdoba han inventado una lavadora ecológica que funciona sin necesidad de agua. El ‘Nimbus’, que así es como se llama su invento, pretende resolver los problemas de medio ambiente por exceso de agua que utilizan las lavadoras convencionales.

Lavadora sin agua
Estudiantes argentinos orgullosos junto a la lavadora que funciona sin agua.

   La lavadora, creada por Nicolás Araya y Andrés Vuksanovic como parte del proyecto de final de carrera, funciona con dióxido de carbono líquido, mediante un mecanismo en las condiciones de presión y temperatura adecuadas, y requiere el uso de detergente reciclable y biodegradable.

“Esta limpieza utiliza dióxido de carbono líquido, lo mismo que las hace burbujeantes a las gaseosas o la soda. Fue nombrado por Greenpeace, EPA (reportes de consumidores), Nordic Swan Environmental Projects y Blue Angel Assosiation como el método de limpieza en seco más efectivo y cuidadoso con el medio ambiente”, contaba Nicolás al portal argentino Puntual.com.ar.

El ciclo de lavado más largo dura aproximadamente 30 minutos, un tiempo inferior a los 45 minutos que necesita como mínimo el lavado tradicional. Al finalizar, la ropa podrá recuperarse a través de un sistema de filtros y las prendas quedan completamente secas.

VENTAJAS ECONÓMICAS Y MEDIOAMBIENTALES.

La lavadora facilitaría el lavado y supondría un ahorro económico para los usuarios en agua y energía eléctrica. Además, los costes del dióxido de carbono líquido no son muy elevados y cuenta con la ventaja de no ser tóxico: “El dióxido de carbono ha sido identificado como gas ecológico. Se utiliza y es recuperado en las industrias, que de otra manera iría al ambiente. Además, el 98% del CO2 utilizado en la máquina es reciclado una y otra vez, para luego ser reusado”, explica el estudiante.

Pero, además del ahorro económico, el diseño supone un gran ahorro de agua y, por tanto, una mejora para el medio ambiente: “Sólo el 0,003% del volumen total de agua en nuestro planeta es apto para consumo humano; un lavarropas doméstico consume 100 litros de agua por ciclo de lavado”, afirma Nicolás. En esta línea con su compromiso con el medio ambiente, los estudiantes diseñaron la máquina con materiales reciclados, aunque aseguran que es segura y resistente.

La lavadora, que podría tener un precio bastante competitivo en comparación con las actuales del mercado, ha sido ya patentada por los estudiantes argentinos, quienes esperan que su invento tenga éxito, teniendo en cuenta la creciente demanda de productos que respetan el medio ambiente.

 

Publicidad:

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Romario

Roban el teléfono de la hija de Romario y publican video de ella desnuda

Brasil, — 21 de Jul. (IBAE) • La hija del ex futbolista brasileño Romario fue víctima de …

Inline
Inline