Internacional

Volcanes Colima y Popocatépetl emiten columnas de casi 2 kilómetros

This content has been archived. It may no longer be relevant

Distrito Federal, México (EP) • Los volcanes Colima y Popocatépetl, en México, mantienen la actividad y en las últimas horas han emitido fumarolas que en el caso del primero ha superado el kilómetro de altura, mientras en el segundo casi ha llegado a los dos kilómetros.

Volcán de Colima y Popocatépetl
Volcán de Colima y Popocatépetl

   Según ha informado en Twitter el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, a las 7:03 horas de este martes (hora local), el volcán de Colima regitró una columna mas de un kilómetro de altura, con leve contenido de ceniza, por lo que se insta a la población a permanecer atenta.

 

No obstante, el lunes, el coloso registro por la mañana una exhalación con una altura de 1.800 metros en dirección vertical.

Y también el lunes, a las 18:57 (hora local), el Popocatépetl registraba una exhalación de una altura de 1.800 metros, según se aprecia en la fotografía obtenida por la web @webcamsdemexico.

En el caso del Popocatépetl, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha emitido este martes un informe en el que reseña que en las últimas 24 horas, se han identificado 80 exhalaciones de baja intensidad, así como seis explosiones, la última, a las 10.34 horas de este martes.

Dichas explosiones produjeron columnas de ceniza con alturas promedio entre 1,5 y 2 kilómetros, con desplazamiento hacia el noroeste. A temprana hora de hoy se recibió el reporte de caída leve de ceniza en Amecameca y Tlalmanalco, Estado de México.

Adicionalmente, se registraron 76 minutos de tremor armónico de baja amplitud, según la información de Cenapred, consultada por Notimérica.com.

Ante esta situación, el Cenapred exhorta a no acercarse al volcán, que se encuentra en alerta amarilla fase 2, y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Recomienda especialmente continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En caso de caída de ceniza, se hacen las siguientes recomendaciones: Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba