Sin Categoría

Muere la reconocida actriz cubana Alina Rodríguez

This content has been archived. It may no longer be relevant

La Habana, Cuba (EP) • La actriz cubana Alina Rodríguez ha fallecido la noche del lunes a los 63 años de edad en el hospital Hermanos Ameijeiras, de La Habana, tras una larga lucha contra el cáncer, según medios locales.

Fallece Alina Rodríguez
Alina Rodríguez, fallecida a los 63 años en La Habana

   «El deceso de Alina constituye una gran pérdida para la cultura cubana», publicaba la Agencia Cubana de Noticias (CAN) al reportar lo sucedido.

Alina Rodríguez, una de las caras más conocidas del cine, la televisión y el teatro cubanos, deja en el recuerdo personajes tan valorados como el de la maestra Carmela, de la premiada película ‘Conducta’, producida en el año 2012.

Nacida en La Habana el 4 de octubre de 1951, Rodríguez se consagró como actriz del cine cubano en 1990, gracias a su papel en la película ‘María Antonia’, del realizador Sergio Giral.

CINE, TEATRO Y TELEVISIÓN.

Considerada una actriz versátil, la artista realizó igualmente importantes obras de teatro, como ‘Contigo pan y cebolla’, de Héctor Quintero, y ‘En el parque’, del escritor ruso Alexander Guelman, en la que compartió cartel con el cubano Adolfo Llauradó.

La pequeña pantalla también llora la pérdida de una de sus estrellas debido a los trabajos de Alina Rodríguez en populares telenovelas cubanas. Entre ellos figura su interpretación de Justa en ‘Tierra Brava’, uno de los más recordados.

Alina Rodríguez impartió clases de interpretación y dirigió a actores aficionados y profesionales en varios proyectos con carácter comunitario, además de formar parte del grupo ‘Teatro Estudio’.

LA MAESTRA DE ‘CONDUCTA’.

No obstante, su papel en la película ‘Conducta’ fue uno de los más valorados. Este filme, muy aclamado especialmente por los cubanos, es una crítica a la realidad cotidiana del país, expresada desde la historia de Chala, un niño de 11 años que vive con su madre drogadicta y siente cariño y respeto por su maestra de sexto grado, Carmela, interpretada por Alina Rodríguez.

Gracias a este trabajo, la fallecida actriz recibió el premio a Mejor Actriz en El Habana Film Festival New York, en 2014.

«No tengo nada en específico que desee, no tengo un personaje, pero sí me interesan los roles que dicen cosas, que tienen algo que decir interesante, que hagan reflexionar a la gente, que los mueva, que sea un personaje bueno y un guión bueno, algo que no siempre ocurre, siempre no nos toca», confesó a la prensa en una ocasión.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba