Sin Categoría

Éxodo puertorriqueño pudiera impactar el voto en Florida en 2016

This content has been archived. It may no longer be relevant

Miami, Florida (Diario-Digital.com) • La crisis económica de Puerto Rico ha obligado a muchos a buscar empleo fuera de la isla caribeña, trasladando a muchos al estado de la Florida. Con este traslado cientos de miles de puertorriqueños se convierten en residentes y votantes de un estado decisivo en las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos.

A Puerto Rican flag is held at the Calle Ocho Festival in Miami.

Como ciudadanos estadounidenses, puertorriqueños son el bloque hispano más fácil de registrar para el voto y están atrayendo mucha atención a una elección que sin duda será grandemente influenciada por el voto latino. Este cambio de residencia masivo, pudiera cambiar el cálculo político del estado que Barack Obama ganó con márgenes muy delgados en el 2012: 50% a 49.1%.

«Es un cambia juegos potencial para el estado», dijo Mark Hugo Lopez, director del Hispanic Research en el Pew Research Center, una organización que estudia los hábitos hispanos como individuo y como comunidad.  «Es el movimiento de personas más grande fuera de Puerto Rico desde la gran migración de 1950.»

Los boricuas tienden a votar a lo demócrata, pero un gran número de ellos no se identifican con un partido político, haciéndolos presa ideal para los políticos y grupos de campaña en ambos lados. Así como otros que viven en los territorios de los Estados Unidos, Puertorriqueños no pueden votar para el presidente en las elecciones pero sí en las primarias que influyen cual candidato se presentará a las generales.

prlady

El ex gobernador de la Florida, Jeb Bush, quién lidera entre los candidatos presidenciales Republicanos en el estado, recientemente hizo una visita a Puerto Rico. En días venideros dará discursos frente a varios grupos Hispanos en Orlando y su campaña ha puesto empeño en reconocer el voto hispano desde un principio.

Hillary Rodham Clinton, la candidata presidencial para la Casa Blanca, ha visitado la Isla anteriormente y en las últimas elecciones del 2008 encuesto con números muy altos ahí.

«Creo que se va a ver un hiper enfoque en Florida, los cuales nunca hemos visto antes. Creo que los Puertorriqueños pueden cambiar el panorama político,» dijo Cristóbal Alex, presidente del Proyecto de Victoria Latina una iniciativa respaldada por el partido demócrata.

Según reportajes del lado republicano, el partido está invirtiendo en establecer y crecer su presencia e infraestructura en las comunidades latinas de Florida y participando en eventos de 30 o 30,000 con puestos de información sobre el partido republicano.

Puerto Rico, existe como un territorio de los Estados Unidos y en los últimos meses ha estado luchando con una deuda de 72.000 millones de dólares y una alta tasa de desempleo. El Centro Pew de Investigación (Pew Research Center) calcula que la población de la isla disminuyó por 11,o00 personas al año desde los 1990’s, pero en recientes años, 2010 y 2o13, la pérdida aceleró al 48,000 por año, con crecimientos en el 2014 y 2015.

Con el crecimiento de la crisis más y más puertorriqueños se mudan al continente estadounidense.

Florida — particularmente la zona de Orlando y la parte central del estado se han convertido en el destino más importante para los trasplantes boricuas. Disney World y los mucho empleos que genera la industria asociada con el turismo son particularmente atractivos.

La facil adaptación a la ya presente comunidad hispano parlante permite una integración rápida a sus nuevas viviendas, permitiéndoles establecer tiendas, restaurantes y otros comercios, así creciendo su presencia cultural como física.

Puertorriqueños de Nueva York, Chicago y otras partes del país también se están uniendo al traslado a Florida que muchos ya llaman «el pequeño Puerto Rico».

«El tiempo aquí es mejor que en Nueva York!» dice Larry Rivera, un boricua nacido en Nueva York que se trasladó recientemente a Kissimmee y ha abierto una panadería.

Rivera ha vivido el éxodo de sus compatriotas en persona, viendo a muchos llegar. «Veo caras nuevas todos los días en mi pasteleria, y muchos de los que aplican para trabajar tenían su última dirección en la isla.»

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba