Inmigración

Una juez estadounidense falla en contra de la retención de inmigrantes menores de edad

This content has been archived. It may no longer be relevant

Los Ángeles, California (EP) • Una jueza de California ha dictaminado que el Gobierno estadounidense ha violado un acuerdo de 1997 al detener a hijos de inmigrantes ilegales, por lo que podría emitir una orden de liberación de estos menores y a sus padres.

 

20816-617-339_nixosmigrantes_123456789_000.jpg_1718483346
Imagen de niños inmigrantes luego de su retención.

 

El fallo de la jueza Dolly Gee se produce ante un alto flujo de inmigrantes procedentes de Centroamérica que entran a Estados Unidos a través de la frontera entre México y Estados Unidos. Pese a que el número total de ingreso de personas ha disminuido, continúa siendo alto, según el Departamento de Seguridad Nacional.

La decisión de Gee supone una derrota para las autoridades estadounidenses de inmigración, que en documentos presentados al tribunal argumentaron que liberar a los niños inmigrantes junto a sus padres alentaría a familias centroamericanas a emprender el peligroso viaje hacia las fronteras del norte.

La jueza Gee ordenó a funcionarios del Gobierno que presenten argumentos por los cuales no debería ella emitir un fallo que exija la libertad de niños inmigrantes y un padre, usualmente la madre, detenido junto al menor. La jueza indicó su disposición a emitir un fallo en ese sentido dentro de 90 días.

Su dictamen de 25 páginas permitiría que uno de los padres permanezca en custodia si representa «un riesgo significativo de escape» y en algunos casos la decisión contemplaría la entrega de un niño a otro miembro de la familia que viva en Estados Unidos.

HACINADOS

Los detenidos han denunciado hacinamiento en celdas de edificios de la agencia de aduana y protección de las fronteras, donde permanecen detenidos antes de ser entregados a otra agencia, ha indicado la jueza Gee.

«Los niños y sus madres fueron mantenidos de uno a tres días en salas con 100 o más adultos y niños sin parentesco entre ellos, donde los niños tenían que dormir de pie o sencillamente no dormir», ha afirmado la jueza.

Su dictamen se ha basado en el acuerdo sobre una demanda colectiva de 1997 en un juicio sobre inmigración contra funcionarios federales. El acuerdo exigió que el Gobierno federal minimizara la detención de niños inmigrantes.

ENTREGA A FAMILIARES

El Gobierno federal de Estados Unidos ha tomado medidas para entregar a niños inmigrantes que han llegado sin miembros de su familia a un padre o un familiar que viva en Estados Unidos.

El año pasado, más de 68.000 niños ingresaron a Estados Unidos sin estar acompañados por uno de los padres. Sin embargo, el Gobierno federal ha mantenido a niños que llegaron con uno de sus progenitores en instalaciones especiales.

En estos momentos, se encuentran detenidos a 1.700 padres y niños en un total de tres centros, según el diario ‘Los Angeles Times’.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba