Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Más de 40 estados demandan a Facebook por generar adicción en niños

Los fiscales generales de 42 estados iniciaron una demanda en contra de Meta, alegando que sus plataformas sociales Facebook y Twitter tienen características adictivas, las cuales estarían especialmente dirigidas a niños y adolescentes.

El grupo bipartidista incluye a representantes de diversos frentes políticos, lo que podría significar un desafío legal importante para el gigante de las redes sociales.

Un primer grupo de 33 demandantes, quienes se presentaron este martes en un tribunal de San Francisco, dijeron que Meta habría violado la ley federal de privacidad infantil en línea, así como las leyes estatales de protección al consumidor, al hacer que sus productos sean adictivos, y luego mentir sobre cómo dañan la salud mental de los niños.

Por otro lado, ocho estados y el Distrito de Columbia presentaron demandas estatales separadas, en las que culpan a Meta por violar sus leyes de protección al consumidor. Así, 42 fiscalías generales presentaron demandas contra Meta en una misma jornada.

Según el medio estadounidense Politico, las demandas podrían conducir a que Meta modifique la forma en que diseña y comercializa sus plataformas al público. La compañía de Mark Zuckerberg también podría enfrentar fuertes sanciones económicas.

La estrategia legal ha sido comparada con las demandas presentadas contra la industria tabacalera en la década de los 90, que cambiaron la forma en que esos productos son comercializados.

“Nos negamos a permitir que Meta pisotee la salud física y mental de nuestros hijos, todo para promocionar sus productos y aumentar sus ganancias”, sostuvo el fiscal general de California, Rob Bonta, quien lidera la demanda conjunta.

Y agregó: “Nos negamos a permitir que la empresa finja ignorancia del daño que está causando, nos negamos a permitir que continúe con sus actividades habituales”.

Los demandantes dicen que la compañía faltó a la verdad al declarar que sus funciones no eran manipuladoras, y que sus plataformas sociales no buscaban promover la actividad prolongada y poco saludable de los usuarios más jóvenes.

“Estas representaciones, tanto expresas como implícitas, fueron falsas y engañosas”, dijo Bonta.

Tras conocerse la denuncia, Meta rechazó las acusaciones a través de un comunicado, en el que destacó la creación de decenas de herramientas para ayudar a los adolescentes y a sus padres, incluyendo la configuración automática de la privacidad de los menores de 16 años en Instagram y la provisión de herramientas de supervisión parental.

“Estamos decepcionados de que en lugar de trabajar productivamente con empresas de toda la industria para crear estándares claros y apropiados para la edad de las muchas aplicaciones que usan los adolescentes, los fiscales generales hayan elegido ese camino”, se lee en el comunicado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba