Internacional

Foto de un indigente con una soga al cuello indigna a México

This content has been archived. It may no longer be relevant

Ensenada – Baja California – México (EP) La imagen de un indigente junto a un grupo de personas que se burlan de él y sujetan una soga en su cuello ha desatado la polémica en México desde que fuera publicada el pasado fin de semana en el medio local de Tijuana ‘Plex’, que la recibió de forma anónima.

Foto de indigena mexicano que indigna a México

   En la instantánea seis personas trajeadas posan junto al hombre, que apenas lleva ropa, y sonríen mientras que le sujetan con una especie de cuerda que rodea su cuello.

Los perpetradores de este acto fueron rápidamente reconocidos por el público y de este modo, se descubrió que se trataba de un grupo de personas respetadas de la ciudad.

Entre ellas, Pedro Quezada Vázquez, director académico de la Universidad Xochicalco, en el Campus de Ensenada y el empresario de la restauración Francisco Argüelles conocido como ‘Paco Taco’, propietario del restaurante ‘Los Carbones’ que además, es el que sujeta la cuerda.

Según señala ‘BBC Mundo’, aunque se publicó una carta de disculpa por parte de los implicados, las dos personas que se encuentran en segundo plano de la imagen, Verónica Casillas, defensora pública de Ensenada y el propio Quezada, renunciaron a sus cargos.

Además, antes de que Quezada anunciara su dimisión, una campaña de la página web Change.org, reclamó su destitución del centro universitario.

Por su parte, uno de los representantes del centro, David Castro, declaró a ‘BBC Mundo’ que «la universidad reprueba cualquier acto que atente contra la moral y los derechos humanos (…) Es una situación muy penosa, siempre se condujo de manera correcta, muy ejemplar», afirmó Castro sobre Quezada.

INVESTIGACIÓN DE LAS AUTORIDADES.

Como consecuencia de las numerosas reacciones causadas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH) comenzó una investigación de oficio para aclarar lo ocurrido.

En ese momento descubrieron que había una funcionaria pública implicada y redactaron una queja oficial. En el caso del resto de los particulares implicados, el expediente será remitido al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Por el momento y según confirman varios medios no se tomará ninguna represalia a nivel judicial.

DISCULPA PÚBLICA.

El pasado miércoles los involucrados en los actos Francisco Argüelles, Mary Medina, Carlos Cruz, Minerva Borja, Lupita Guerrero, Pedro Quezada Vázquez, Verónica Casillas, publicaron la siguiente carta de disculpa pública.

El texto difundido es el siguiente:

   «Referente a la foto que ha estado circulando en las redes sociales, nos permitimos aclarar lo siguiente:

Saliendo de un centro nocturno había una persona que ya traía una soga en el cuello y caminaba por la calle, quien se acercó a nosotros en el estado en que se ve en la foto, solicitando un apoyo.

Es una pena, estamos consternados por la manera en que se ha manejado esta situación, definitivamente es una foto desafortunada.

La interpretación que se está manejando en los medios de comunicación esta fuera de contexto, ya que nunca hubo una mala intención, mucho menos de humillación, por ninguno de los que aparecemos en la foto.

Extendemos una disculpa pública por la malinterpretación de esta imagen».

[geot country=»US»] [/geot]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba