La primera bala de Nairo Quintana en los Alpes no encuentra blanco

Paris, Francia (EP) • La primera página del ‘póker’ de los Alpes dejó espectáculo y varios ataques al líder Chris Froome. Lo probó de lejos Alberto Contador, desafortunado y más cuando tuvo problemas mecánicos en la bajada del Col d’Allos. También Alejandro Valverde, favorecido por el abandono de Tejay Van Garderen (BMC), y Vincenzo Nibali (Astana) apretaron al ‘maillot amarillo’, pero fue Nairo Quintana (Movistar) quien, una vez más, le inquietó.

Nairo Quintana, un favorito del Tour de France 2015

   Sin embargo, Froome aguantó bien y se mostró muy seguro en el temido descenso del Col del Allos, pese a la rapidez y técnica del ‘Tiburón’ del Astana y del campeón español. En la subida final, sin excesiva dureza, con el líder solo y sin ayuda, el Movistar puso un tren con antiguos miembros de la fuga, como Gorka Izagirre, para trabajar para Valverde y Quintana, pero no hubo diferencias entre ellos pese al ataque final del colombiano.

Así, el gran damnificado del día, además de Van Garderen, fue Contador, que cedió un total de 2:14 respecto a los favoritos tras caerse en el descenso del Allos, después de ser uno de los más agresivos y de intentarlo desde lejos, ataque que fue respondido, no por el líder, sino por Valverde.

Luego, un desafortunado pinchazo le hizo irse suelo y pese a que no sufrió daño físico de relevancia, cedió más de dos minutos, poniendo, salvo milagro, fin a sus aspiraciones del doblete, a casi siete minutos, y complicándose mucho subir en los Campos Eliseos a un podio que ahora tiene a 2:30.

En cambio, Valverde se acercó al podio que se le escapó en la semana final de la pasada edición. El murciano está ofreciendo buenas sensaciones y ejerce de buen escudero de Quintana, y además tuvo la ‘suerte’ de los infortunios de sus rivales.

El campeón de España está a 4:09 de Froome, quien a su vez tiene 3:10 sobre Quintana, mientras que aspirando a arrebatarle el tercer cajón están ahora Geraint Thomas –el escudero del líder Froome– a 2:24, en tanto que Vincenzo Nibali está a 3:47.

SEGUNDA ETAPA ALPINA.

De cara a este jueves, la segunda etapa alpina –la decimoctava de esta ‘Grand Boucle’– partirá de Gap y llegará a Saint-Jean-de-Maurienne tras 186,5 kilómetros. Cuenta con siete puertos de montaña, en un recorrido con constante ‘sube y baja’ con el Col du Glandon (categoría Extra) como gran coloso a 39,5 kilómetros de meta, que será en llano tras superar el muro de Lacets de Montvernier (2ª) a 10 kilómetros del final.

El viernes más de lo mismo con cuatro puertos. El primero llega nada más comenzar la etapa, con 15,4 kilómetros al 6,3% de desnivel para ir calentando a los corredores. Tras unos cuantos kilómetros de llano, el pelotón llegará a la subida más larga de la jornada, con 22,4 kilómetros al 6,9% de media, y coronarán en el Col de la Croix de Fer a 2.067 metros. El tercer puerto es más corto, con solo 5,7 kilómetros de subida al 6,8%. Solo los mejores llegarán al pie de La Toussuire, de 18 kilómetros de subida al 6,1%. En este puerto habrá, sin duda alguna, guerra entre los favoritos.

El verdadero juez de este Tour será el Alpe d’Huez. La mítica cima puede ser el todo o nada para más de un ciclista que ve en esta etapa la última oportunidad de conseguir lo que no ha podido lograr en las 19 etapas anteriores.

Solo dos puertos subirán los corredores. Uno será el Col de la Croix de Fer, ya escalado en el día anterior y, para terminar, el Alpe d’Huez, con 13,8 kilómetros al 8,1% de desnivel.

El domingo llegan a los Campos Elíseos para disputar la última etapa que solo sirve para rendir honores al campeón de la ronda gala y para ver un último sprint entre los ‘sprinters’ que hayan aguantado las 21 etapas de las que se ha compuesto este Tour de Francia.

OTRA ETAPA QUE SE LLEVA ‘LA ESCAPADA’.

El ciclista alemán Simon Geschke (Giant-Alpecin) se impuso este miércoles en la decimoséptima etapa del Tour de Francia, transcurrida entre Digne-les-Bains y Pra Loup sobre 161 kilómetros, al atacar en el momento justo en una poblada fuga y descolocar a sus rivales, mientras que Chris Froome (Sky) sigue líder de la general provisional al aguantar los primeros ataques alpinos en una jornada donde el español Alejandro Valverde (Movistar Team) subió a un podio que se le aleja, por el infortunio, a Alberto Contador (Tinkoff-Saxo).

Metido en una fuga de 28 integrantes, Geschke atacó en el llano antes de la subida al Col d’Allos (1ª categoría) ante la pasividad de sus ilustres acompañantes. Vigilando todos a Peter Sagan, de nuevo en la fuga, ni Thibaut Pinot (FDJ), Andrew Talansky (Garmin) ni Rigoberto Urán (Etixx-Quick Step) le respondieron a tiempo y, tarde, intentaron ir a por él, ya sin margen.

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

EE.UU. se retira de la UNESCO por resoluciones que considera “anti-Israel”

Paris, Francia — 12 de Oct. (VoA) • El departamento de Estado notificó este jueves …

Inline
Inline