Recomendamos

El mayor terremoto de San Francisco podría ocurrir «en cualquier momento»

This content has been archived. It may no longer be relevant

San Francisco, California (EP) • Los residentes de la Bahía de San Francisco deberían prepararse para un terremoto de gran magnitud «en cualquier momento», según asegura un científico del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El organismo ha informado sobre esta posibilidad en su cuenta de Twitter.

Terremoto de California
Terremoto de California

Un terremoto de magnitud 4,1, procedente de la falla de Hayward, sacudió la bahía de San Francisco este martes, provocando el pánico de los residentes en la zona, pero sin causar ningún daño. Pero los expertos aseguran que este temblor –del que ya se han registrado 13 réplicas– no viene solo, sino que desencadenará «otro gran terremoto», ya que la falla se encuentra, actualmente, en el final de su ciclo de 140 años.

Un informe publicado en 2008 por las autoridades estadounidenses apuntaba que había un 31 por ciento de posibilidades de un terremoto de 6,7 grados de magnitud o mayor sacudiera el sistema Hayward-Rodgers Creek en los próximos 30 años. El científico Tom Brocher afirma ahora que, «la realidad es que puede pasar ahora mismo».

Brocher ha indicado al ‘Daily Mail’ que los especialistas del USGS mantienen una estrecha vigilancia sobre la falla de Hayward ya que es imposible predecir cuándo llegará el movimiento.

Uno de los últimos grandes terremotos de esta falla fue en 1868, y se estima que tuvo unos 6,8 grados de magnitud, según el USGS. El suceso causó grandes daños en la zona de la Bahía, con 30 fallecidos, por ello fue bautizado como el ‘Gran Terremoto de San Francisco’, hasta que quedó eclipsado por el terremoto de 1906.

«Los últimos cinco terremotos importantes en la falla han estado separados por 140 años, y ahora se cumplen 147 del terremoto de 1868, por lo que definitivamente siento que podría ocurrir en cualquier momento», ha insistido Brocher.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba