Sin Categoría

Anaid Varela gana Premio Nacional de Dramaturgia Joven de México

This content has been archived. It may no longer be relevant

La XV edición del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo ya tiene ganador. Se trata de Anaid Varela Varela, dramaturga de 24 años de edad, originaria de la localidad mexicana de Torreón, Coahuila, quien se hizo acreedora del certamen con la obra ‘De tripas, corazón’.

Anaid Varela
Anaid Varela gana Premio Nacional de Dramaturgia Joven de México

El premio, que será entregado en una ceremonia oficial el próximo martes, 28 de julio, a las 13:00 horas (hora local), está dotado con 120.000.00 pesos, la escenificación de la obra durante el próximo año, bajo la producción del Centro Cultural Helénico, y la edición del libro por parte del Fondo Editorial Tierra Adentro.

‘De tripas, corazón’ narra la tragicomedia de Nina y el doctor, quienes buscan hacer lo mejor de sus días como empleados de una morgue olvidada en un desierto. La llegada de un nuevo compañero de trabajo viene a cuestionar el mundo que han creado para sí mismos; sus enredos invitan al espectador a encontrar belleza y buen humor en los lugares menos esperados.

Este premio es un esfuerzo de colaboración entre el Centro Cultural Helénico y el Programa Cultural Tierra Adentro, con el cual se busca promover el talento de los jóvenes dramaturgos mexicanos, así como estimular el ejercicio creativo para enriquecer el panorama teatral del país.

El jurado estuvo integrado por Mariana Hartasánchez, Edgar Chías y Luz Emilia Emilia Aguilar Zinser, mientras que la maestra Irma Caire Obregón, directora general del Centro Cultural Helénico, y Claudia Zepeda, jefa del Departamento de Difusión del Programa Cultural Tierra Adentro, atestiguaron la deliberación.

DOS FASES.

Como en cada edición, el certamen estuvo dividido en dos fases: una de selección de trabajos y otra, más específica, donde se realizó un taller de dramaturgia que permitió a los asistentes entregar una versión más elaborada de su trabajo.

En ella participaron los finalistas Miguel del Castillo con la obra ‘1569’, que mereció una mención honorífica, así como Ginés Cruz, con su trabajo ‘Remedios de la sed’; Uriel Mejía Vidal, con su obra ‘El ciego y su ocaso’, y por supuesto la galardonada Anaid Varela Varela con su ópera prima ‘De tripas, corazón’. Estas obras conformarán el libro ‘Teatro de La Gruta XV’.

via Anaid Varela gana Premio Nacional de Dramaturgia Joven de México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba