Recomendamos

Hackers toman control de un auto usando la Internet

This content has been archived. It may no longer be relevant

Saint Louis, MO (Diario-Digital.com) • La revista sobre el mundo tecnológico y cibernético, Wired, publicó un artículo que tiene a muchos motoristas preocupados.

Wired.com
Wired.com

 

Se trata de un reportaje en el que un hacker toma control de un Jeep Cherokee a través de su módulo de Internet, un dispositivo que se encuentra en más de medio millón de autos vendidos este año. El Hackeador, quién es oriundo de St. Louis demostró al reportero de la revista digital Wired que el auto que manejaba podía ser inhabilitado remotamente con una explotación de la computadora de abordo de auto.

Screen Shot 2015-07-22 at 2.57.08 PM

En la demostración, Charlie Miller y Chris Valasek mandaron a Andy Greenberg, el reportero a dar una vuelta en su Jeep Grand Cherokee por las calles de St. Louis. La prueba comenzó con tomar el control de la radio y poner el volumen al máximo, luego encendieron los limpiaparabrisa mientras enseñaban fotos en la pantalla del GPS. Pero el chiste se puso serio cuando deshabilitaron los frenos tomaron control del acelerador y apagaron el motor mientras Greenberg estaba en la autopista 64/40. «En ese momento, el experimento dejó de tener gracia» dijo Greenberg en su artículo.

«Cuando pierdes la fe que un auto haga lo que le digas que haga, realmente cambia tu visión completa de cómo funciona la cosa.» comentó el hackeador Miller en el artículo de Wired.

El autor admitió estar molesto por la forma y rapidez en la que perdió control del vehículo, siendo controlado desde otro estado por Internet.

La demostración ha abierto los ojos a todos de cómo, en esta era de conexión cibernética y terrorismo se pueda alcanzar algo tan alarmante como tomar control de un auto por Internet como si se tratara de una película de James Bond.

El Congreso de los Estados Unidos reaccionó rápidamente a este reportaje pasando legislación que obliga a las empresas automotrices en añadir protecciones contra hackeos en sus sistemas.

La vulnerabilidad al Jeep Grand Cherokee ya ha sido corregida, pero aún hay millones de autos de Chrysler en el mercado que no cuentan con las protecciones contra este tipo de ataque cibernético.

Miller, un contratista para la Agencia de Seguridad Nacional, NSA por sus siglas en inglés, admitió que la explotación no es facil de descubrir y que un niño de 14 años no podría hacerlo desde su sótano, pero hay hackers que tienen los recursos y el talento para lograrlo.

Por ello Miller y Valasek tienen intención de compartirlo con otros hackeadores para encontrar cierres al sistema y educar a la industria automotriz a poder crear conexiones y computadoras más seguras dentro de sus vehículos.

Antes de vender su auto viejo, quizás sería prudente quedárselo un tiempito más hasta que se solucionen los problemas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba