Internacional

Aerolíneas Argentinas cancela más de cien vuelos

This content has been archived. It may no longer be relevant

La aerolínea estatal de Argentina ha cancelado al menos 103 vuelos en los últimos días en plena temporada alta, lo cual ha afectado a unas 15.000 personas y ya ha provocado unas pérdidas de 10 millones de dólares.

Los problemas comenzaron el sábado pasado y todavía no han sido resueltos, ya que este mismo martes se sumaban 16 cancelaciones a las que ya se habían producido los días anteriores, y desde la gerencia no han dado motivos claros para el desorden.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde –que hace unas semanas era candidato a intendente de Buenos Aires por el ‘kirchnerismo’–, dio varias explicaciones confusas: primero dijo que tuvieron problemas por una venta récord de billetes, ya que en Argentina son ahora las vacaciones de invierno.

Sin embargo, después afirmó que los problemas procedían de un reclamo sindical de controladores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), algo que fue desmentido por los controladores.

Desde sectores turísticos han denunciado en los medios que se ha producido una sobreventa de pasajes mal gestionada: «La única cosa que me sorprende es la incompetencia que se mostró para las dos semanas de temporada alta», señaló al diario ‘La Nación’ el autor del libro ‘Aerolíneas Argentinas: 2000 días de pérdidas’, Franco Rinaldi.

Varias fuentes de la compañía han apuntado hacia el gerente general y director de Operativa de Aerolíneas, Juan Núñez Aguilar, quien llegó a la empresa en 2011 de mano de Recalde y, aparentemente, es cercano a la asociación política ‘kirchnerista’ La Cámpora, como el propio Recalde.

La presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor en la Cámara de Diputados, Patricia Ferrari, también apuntó contra Recalde: «Como siempre hace el ‘kirchnerismo’, argumenta que hay demanda récord, pero esto no atenúa la responsabilidad de la empresa, pues si no podía asegurar los vuelos ¿para qué vendieron los pasajes?».

DIEZ MILLONES DE DÓLARES EN PÉRDIDAS.

La empresa ofreció distintas soluciones a los usuarios afectados, como fletar autobuses para cubrir las rutas, la reubicación en vuelos posteriores o incluso la devolución del billete.

Según un cálculo del diario ‘El Cronista’, esta crisis podría haber provocado pérdidas por más de 10 millones de dólares a la compañía estatal, a un costo de unos 2,5 millones al día entre gastos por devolución de billetes, pagos de hoteles a pasajeros varados, flete de aviones no previstos y billetes de autobús.

A estos gastos directos en gestión de la crisis hay que sumar, como señaló Rinaldi, el costo para la reputación de la empresa: «No hay spot publicitario que pueda construir fidelidad y venta de pasajes que no se destruya en uno o dos días de demoras. Esto dinamita la reputación de la empresa».

Aerolíneas Argentinas no ha sido la única compañía con demoras y cancelaciones a causa de la temporada alta, ya que compañías como Lan, KLM, Copa o Air France tuvieron que cancelar o reprogramar algunos vuelos en los aeropuertos del país, pero en ningún caso hasta cifras alarmantes como la de la aerolínea de bandera argentina

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba