Internacional

Los 43 ‘normalistas’ desaparecidos son graduados de forma simbólica

This content has been archived. It may no longer be relevant

La Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ha realizado un acto de graduación simbólico para los 43 estudiantes desaparecidos hace más de nueve meses en el estado mexicano de Guerrero, en el que las familias han reclamado la investigación de lo sucedido.

fotonoticia_20150719021430_644

Los estudiantes se habrían graduado este sábado, por lo que su Escuela ha querido rendirles homenaje. Al acto han acudido compañeros de estudios, profesores, padres y miembros de la institución, según ha informado la cadena TeleSur.

El acto simbólico se ha celebrado en el municipio de Tixtla, en el estado de Guerrero, donde el pasado mes de septiembre desaparecieron 43 estudiantes ‘normalistas’, presuntamente atacados y secuestrados por miembros de las fuerzas de seguridad en connivencia con bandas criminales.

CASO IGUALA

Los 43 ‘normalistas’ llegaron a Iguala el 26 de septiembre para recaudar fondos para viajar a la capital mexicana el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de otra matanza, la del municipio de Tlatelolco.

Ese día la esposa del alcalde tenía previsto presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal y, ante el temor de que los estudiantes reventaran el acto, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los ‘normalistas’.

Policías de Iguala, apoyados por agentes de Cocula, interceptaron a los jóvenes a la entrada del municipio y abrieron fuego, matando a uno de ellos y dando lugar a un enfrentamiento que se saldó con seis muertos y 25 heridos.

ENTREGADOS A GUERREROS UNIDOS

Una vez controlada la situación, detuvieron a los ‘normalistas’ que no consiguieron huir, les condujeron en varios furgones policiales a los límites entre Iguala y Cocula y se los entregaron al cártel de Guerreros Unidos.

A partir de ese momento se pierde el rastro de los 43 ‘normalistas’. Queda ahora el análisis de las cenizas, ya que el de los cadáveres de la treintena de fosas comunes halladas en Iguala y municipios cercanos ha revelado que no son los jóvenes.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba