Internacional

La llegada del Wi-Fi a La Habana desata la euforia entre los ciudadanos

This content has been archived. It may no longer be relevant

La Habana, Cuba (EP) • A pocas horas de que las oficinas administrativas de Estados Unidos en La Habana se conviertan de nuevo en embajada, para lo cubanos este hecho no les ha causado euforia, lo que sí es el uso del Wi-Fi e Internet, algo que los tiene «locos» por estar en las redes.

Wi-Fi en Cuba

   Las calles principales de La Habana se han convertido en el centro de reunión de los cubanos quienes buscan conectarse a través de Internet con sus seres queridos, principalmente con aquellos que se encuentran en el extranjero.

Por solo tres pesos cubanos convertibles (CUC), equivalente a unos 2,80 dólares, los jóvenes pueden comprar tarjetas que venden en las calles, y así poder conectarse a Internet, que es sin duda la novedad entre los cubanos.

«La era de Internet Wi-Fi» como lo llaman ellos, ha llegado a Cuba y es ahora cuando los cubanos de todas las edades salen a las calles para buscar una conexión que les permita poder estar en la línea de las redes sociales.

A través de los teléfonos móviles, tabletas u ordenadores, los caribeños buscan entretenerse con la conexión, hablar vía «facetime» o simplemente tener acceso a todas las novedades que ofrecen las redes sociales.

Mientras en los grandes hoteles como el Melía Cohiba, el Capri o el famoso hotel El Nacional, la hora de Internet cuesta hasta 10 CUC por hora, en las calles las tarjetas se venden por tres CUC.

Escalinatas, banquetas, a lo largo de la calle 23 o cerca de los hoteles son precisos para la reunión con los amigos o familia y poder tener un momento de esparcimiento a través de la conexión en las redes, y así poder intercambiar las sonrisas, los saludos y las llamadas a través de teleconfeerencias vía celular.

«Lo que más me gustaría es que pudiera tener el Internet en mi casa para no salir y que este costara más barato, porque gran parte de nuestra economía la gastamos en el uso del Wi-Fi, porque este es caro. Pero es algo que ya se necesita», comentó Carlos Manriquez, jóven cubano.

No importa que hora sea, las calles de La Habana, principalmente la 23, se han convertido en el centro de reunión y búsqueda de señal de Wi-Fi y de conexión al exterior de la isla caribeña, sobre todo a los Estados Unidos donde radican miles de cubanos como es en el estado de Florida.

Los minutos en Internet son oro para los cubanos, quienes quisieran poder durar horas en conexión o hablando vía teleconferencia con sus seres queridos, pero los minutos corren a la velocidad de la luz «dicen ellos», y el tiempo de las tarjetas de prepago se acaban.

«Hay que aprovechar al máximo el tiempo de estar en el Wi-Fi, porque se acaba, pero además es momento de que esto cambie y ojalá y muy pronto podamos estar a la altura de otros países en el tema de Internet», señaló María, mientras hablaba con su hermano que radica en Estados Unidos.

Lo que sí ha sido notorio en las calles de la ciudad de La Habana es la presencia de policías que resguardan la seguridad de los cubanos y del turismo, quienes por igual buscan conectarse al Wi-Fi.

En Cuba están por iniciarse los carnavales y las fiestas en toda la isla, así como los festejos en Santiago de Cuba por los 500 años, el 26 de julio, fecha histórica y significativa de la Revolución, por lo que la apertura de las oficinas administrativas de Estados Unidos que se convertirán en la nueva embajada pasa entre los cubanos como desapercibida.

Lo que si, es que el turismo internacional es cada vez mayor, sobre todo el norteamericano que llena los pocos hoteles de primera clase y que mantienen hasta el tope la ocupación, que se suma al turismo europeo, asiático y latinoamericano, sobre todo el proveniente de México.

35 PUNTOS WI-FI EN EL PAÍS

Cuba ha abierto 35 puntos de Wi-Fi por todo el país que, hasta ahora, disponía de Internet únicamente en grandes oficinas estatales y hoteles de lujo.

Esta medida no tiene precedentes en la nación cubana, un lugar en el que el uso del Internet estaba restringido para una minoría.

«Ha llegado el momento de Cuba para poder conectarse. Todo el mundo tiene derecho a disponer de Internet», dijo Alejandro Costa, quien utilizó el Wi-Fi el jueves. El servicio estaba disponible para aquellos que, previamente, habían creado una cuenta con la compañía de telecomunicaciones estatal Etecsa.

Ya sea debido a la falta de inversión o a las preocupaciones sobre el flujo de información en un Estado comunista que monopoliza los medios de comunicación, la realidad es que Cuba ha quedado atrás en el uso de Internet. De hecho, de acuerdo con una agencia de la ONU, únicamente el 3,4 por ciento de los hogares cubanos tienen intranet o acceso a Internet.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba