Sin Categoría

Aumentaran las tarifas de matrícula universitaria para estudiantes DACA

This content has been archived. It may no longer be relevant

Kansas City, Missouri (Diario-Digital.com) • Jóvenes latinos en Missouri están recibiendo una dura lección sobre la política de Missouri sobre estudiantes indocumentados y bajo protección de ‘Acción Diferida’ (DACA), programa que implementó el Presidente Obama en el 2012 para demorar la acción de deportación para millones de jóvenes latinos en Estados Unidos, permitiéndoles obtener estudios y regularizar su estado migratorio.

UMKC - imagen de archivo

La lección llega en forma de una carta emitida por universidades y colegios superiores en todo el estado, notificando a muchos de que su estado migratorio decidirá cuánto pagarán el próximo curso. Para la gran mayoría esto significa una aumento del 200% del costo de matrícula.

En Missouri, residentes del estado pueden acceder a precios reducidos de matrícula, pero un cambio a la orden legislativa duplicará el gasto de estudios para los casi 1200 estudiantes con estado ‘irregular’ que están a punto de tomar la decisión de entrar en la universidad en Missouri. Se trata del cambio de una frase que dice «estado migratorio ilegal». Muchas universidades están interpretando la frase como una exclusión de cualquier estudiante con un estado que no sea regular o ‘legal’.

Según la portavoz para la Universidad de Missouri, entre 20 a 30 estudiantes se verán afectados en sus sistema de campuses. 14 de ellos atienden en la Universidad de Missouri – Kansas City, y 30 otros están a punto de ingresar el curso que viene.

UMKC-728x387

La tarifa para estudiantes de fuera del estado es de $438.70 por hora de crédito. Esto significa que un estudiante estudiando 12 horas de crédito al semestre pudiera ver un incremento de hasta $5,264 sobre la tarifa de residente de estado.

En el caso de UMKC, la universidad ha tomado pasos para obtener fondos del sector privado para ayudar a reducir este costo, algo que otras universidades están usando como ejemplo también.

El problema no recae en las Universidades, que se ven afrontados con una política estatal que muchos en círculos academicos ven como injusto e inmoral.

Los miembros de la asamblea han defendido la acción como una paso para frenar y luchar contra la inmigración «ilegal».

El diario rotativo, Kansas City Star, ha denunciado la acción del congreso de Missouri como ‘inmoral y estúpido’, añadiendo que, «Aumentando los precios de los estudiantes universitarios no va a parar la inmigración ilegal ni un por un poco. Y los jóvenes afectados no se van a ningun lado. Solo estarán menos educados y menos preparados para contribuir a la economía estatal.»

«No hay que tener un diploma universitario para darse cuenta lo estúpidos que fueron los legisladores en reescribir esta regla» concluyó la periodista Susan Pfannmuller del Kansa City Star.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba