Última Hora

Los guardias tardaron 18 minutos en llegar a la celda de ‘El Chapo’ después de su fuga

Distrito Federal, México (EP) • El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, ha afirmado este jueves que los guardias llegaron a la celda del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera 18 minutos después de su fuga de la prisión del Altiplano.

0150717074705_644

“La alerta se da de manera inmediata, en cuanto los que estaban siempre viendo el monitor que veían, observaban a este delincuente, inmediatamente avisan que el mismo se nota que ya no está, y se comunican al comando para que puedan hacer la actuación que corresponde al protocolo”, ha dicho.

“La llegada de los custodios se da 18 minutos después y eso es parte de lo que está viendo la PGR (Procuraduría General de la República): si el protocolo se cumplió como debe de ser, en los tiempos correctos, y de ahí se dio la alerta interna y externa, se selló el penal y la actuación hacia afuera”, ha agregado.

Osorio Chong ha recalcado que las autoridades actuarán “contra todos los involucrados”. “Vamos por todos y cada uno de los que traicionaron a las instituciones y con ello a la sociedad”, ha añadido.

“En esta investigación habrá sanción para quienes faltaron a su responsabilidad, y no importa de qué nivel ni quien sea o sean estas personas. Se actuará con todo el peso de la ley”, ha prometido, según ha informado el diario mexicano ‘La Jornada’.

‘El Chapo’ logró el sábado burlar la seguridad del Centro de Readaptación Social del Altiplano a través de un túnel horadado en la zona de duchas de 1,5 kilómetros de largo por 50 centímetros de ancho que llevaba a una vivienda cercana a la cárcel.

Esta huida al más puro estilo de Hollywood ha desatado una ola de críticas contra el Gobierno porque, según los expertos, para construir el túnel se emplearon al menos nueve meses, varios camiones pesados y cientos de toneladas de tierra, sin levantar la más mínima sospecha.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha urgido a investigar “en profundidad” estos hechos al considerar que son “una afrenta al Estado mexicano” que está intentando construir y que parecía estar más cerca hace un año, cuando anunció ante el mundo la detención de ‘El Chapo’.

El líder del Cártel de Sinaloa fue arrestado el 22 de febrero de 2014 en la ciudad de Mazatlán en un operativo llevado a cabo por las fuerzas especiales de la Marina mexicana apoyándose en la información obtenida por la Inteligencia de Estados Unidos y sin realizar “ni un disparo”.

La Administración de Peña Nieto cerraba así el doloroso capítulo de ‘El Chapo’, que puso en jaque al Estado mexicano en 2001 cuando logró escapar de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande (Jalisco) escondido en un carro de lavandería.

 

Publicidad:

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Maduro realiza visita sorpresa a Cuba para rendir homenaje a Fidel Castro

La Habana, Cuba. 16 Ago. (EP) -El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha llegado por sorpresa …

Inline
Inline