Sin Categoría

EEUU solicitó la extradición de ‘El Chapo’ 17 días antes de su fuga

This content has been archived. It may no longer be relevant

Distrito Federal, México (EP) • Las autoridades de Estados Unidos solicitaron el 25 de junio la extradición del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, 17 días antes de que el líder del cártel de Sinaloa se fugase a través de un túnel de la cárcel de máxima seguridad del centro de México donde permanecía recluido.

fotonoticia_20150717165811_644

La Procuradora General mexicana, Arely Gómez, confirmó el jueves ante los diputados que Estados Unidos había presentado una solicitud formal para que ‘El Chapo’ fuese trasladado al otro lado de la frontera, donde tiene pendiente una serie de acusaciones por sus actividades delictivas.

Gómez ha explicado en una comparecencia a puerta cerrada que el Ministerio de Exteriores recibió el 25 de junio una nota diplomática en la que Washington planteaba una «petición formal de extradición». La Fiscalía estadounidense ya había anunciado su intención de plantear esta solicitud, aunque hasta ahora no existía confirmación oficial.

Se repite así la historia de 2001, cuando ‘El Chapo’ evitó una posible traslado a Estados Unidos al huir de la cárcel poco antes de que concluyese una condena de diez años. En los últimos meses, los abogados del capo ya habían impugnado cualquier paso hacia la extradición, informa el diario ‘El Universal’.

Una fuente de la Fiscalía mexicana ha asegurado a Reuters que, si ‘El Chapo’ no se hubiese fugado el pasado fin de semana, la extradición se habría llevado a cabo «en unos nueve o diez meses una vez formalizado el proceso». El Ministerio Público, sin embargo, había advertido de que no tenía planes de llevar a Guzmán a Estados Unidos porque debía cumplir antes una larga condena en México.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba