Internacional

¿Qué ha provocado la crisis de Puerto Rico?

This content has been archived. It may no longer be relevant

San Juan, Puerto Rico (EP) • El Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que ha sido recientemente comparado con Grecia por su nivel de endeudamiento, afronta en la actualidad una situación económica que, según el gobernador, Alejando García Padilla, les podría llevar a una «espiral de la muerte».

fotonoticia_20150712105932_644

En una reciente entrevista con el diario ‘The New York Times’, García Padilla afirmó que la deuda, que asciende a unos 73.000 millones de dólares, «no es pagable… no hay otra opción. Esto no es política, esto es matemáticas».

A las palabras de alarma del gobernador se une el ‘Informe Krueger’, elaborado por un grupo de economistas y funcionarios del Fondo Monetario Internacional, que señala que existen en el país una serie de problemas estructurales sobre los que se deben tomar medidas urgentes.

Por este motivo, la preocupación se ha disparado entre las empresas y algunos países como Estados Unidos, principal acreedor de Puerto Rico, teme que una situación como la de Grecia pudiera repetirse en el país.

Según señala ‘CNN Expansión’, la situación actual de Puerto Rico se podría haber deducido años atrás, como consecuencia del alto gasto público y de las fuertes inversiones energéticas que tiene que afrontar el país.

Ya en 2013, ‘CNN’ comparaba la situación de Puerto Rico con la de Detroit, que al no poder hacer frente a sus deudas tuvo que declararse en quiebra en ese mismo año.

UNOS ACREEDORES ESTRICTOS.

Para intentar no incumplir el proceso de pagos con sus acreedores, Puerto Rico ha buscado durante las últimas semanas llegar a una serie de acuerdos, que le permitan aliviar de algún modo su situación.

El gobernador subrayó la necesidad de «compartir sacrificios», cuestión que no parecen compartir los diferentes acreedores. Sin ir más lejos, la empresa PREPA, proveedora de electricidad del Gobierno, ha tenido que afrontar durante las últimas semanas el pago de 415 millones de dólares a sus acreedores, además de la implantación de cambios estructurales para disminuir las pérdidas.

El gobierno de Puerto Rico ya ha anunciado que el próximo lunes tendrá una reunión con los principales acreedores para comenzar un proceso de negociación de los términos de la deuda y lograr unas cláusulas más flexibles.

EL PROBLEMA DE LOS BONOS.

Uno de los principales problemas a los que hace frente Puerto Rico es la cuestión de los bonos, que se intensificó también hace varios años cuando el precio de los mismos cayó y se produjo la venta masiva por parte de inversores mayoritariamente estadounidenses.

En este punto entran en juego los fondos ‘buitre’, inversores que buscan adquirir activos a un precio muy bajo en situaciones consideradas de riesgo o cercanas a la quiebra.

‘CNN’ destaca que en 2013, el 80% de los 70.000 millones de dólares de deuda que acumulaba el país en el momento, provenía de bonos de deuda municipal, y Morningstar calcula que 180 fondos de inversión tienen un 5% o más de su cartera concentrado en deuda puertorriqueña.

Entre los principales tenedores están los siguientes: nueve fondos gestionados por Franklin Mutual; seis fondos de Oppenheimer; y fondos operados por Nuveen, Putnam y Dreyfus.

LA CRISIS DE CONFIANZA.

Los problemas estructurales, la recesión económica y la debilidad de las finanzas públicas han provocado una crisis grave que ha derivado en la pérdida de confianza de inversores y países extranjeros.

El escepticismo del mercado en el mantenimiento de la deuda pública ha provocado fuertes caídas en las inversiones y una imagen negativa del país.

Según un estudio de los economistas Krueger, Teja y Wolfe, los choques económicos y las políticas públicas defectuosas también han estado detrás de la caída de Puerto Rico. A nivel exterior, la recesión en la economía de Estados Unidos, principal socio comercial e inversor de Puerto Rico, ha trasladado estas pérdidas también al país.

PROBLEMAS FISCALES.

La economista Anne Osborn Krueger también señala un origen fiscal en la crisis puertorriqueña. La deuda del sector público se ha incrementado en los años buenos y malos desde la llegada del nuevo milenio.

Las tres principales empresas gestionadas por el Gobierno, la de suministro de agua, PRASA, la compañía eléctrica PREPA y la de carreteras, HTA, han sido las principales causantes del incremento de la deuda pública.

Además, Krueger también señala que la solución del problema de Puerto Rico debe pasar por las reformas estructurales, el ajuste fiscal, de la deuda pública y la mejora de las instituciones y de la credibilidad.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba