Internacional

La fuga de ‘El Chapo’ suma otra anécdota a las cárceles de máxima seguridad de México

This content has been archived. It may no longer be relevant

México D.F. (Diario-Digital.com) • Por segunda vez en su currículum, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, conocido como ‘El Chapo’, líder de la multinacional de la droga ‘Cártel de Sinaloa’, ha burlado a las autoridades desde la cárcel federal de máxima seguridad de Altiplano, Estado de México, a través de un túnel de 1,5 kilómetros de longitud.

fotonoticia_20150712131626_644

La detención del capo el 22 de febrero de 2014, mediante un operativo conjunto entre la Agencia Federal Antidrogas de los Estados Unidos(DEA) y elementos de la Secretaría de la Marina de México, en un hotel del territorio sinaloense de la ciudad de Mazatlán y sin un solo disparo, fue considerado como una muestra del poderío y políticas contra la corrupción del Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

«El Gobierno de la República trabaja para garantizar la seguridad y el Estado de Derecho en este territorio y lograr un México en paz.  Felicidades a todos», dijo entonces el presidente de la nación. A lo que sumó el reconocimiento del procurador del Estado, Jesús Murillo Karam: «Se ha cumplido uno de los 74 objetivos de nuestro Gobierno para el bienestar común». Y desde aquel día en la página de la DEA dejó de figurar el nombre de Guzmán Loera en la lista de los más buscados por Estados Unidos.

Nuevamente, el capo vuelve a poner en vilo a la inteligencia mexicana, a las 20:52 horas del día de ayer, el sistema permanente de vigilancia captó la última imagen del ‘Chapo’ aproximándose al área de lavado, lugar donde, según la Comisión Nacional de Seguridad los presos, además de aseo personal, los presos limpian sus enseres.

La imagen del narco no volvió a reaparecer en pantalla, su celda vacía y saltaron las alarmas del principal comerciante de metanfetaminas de Asía-Pacífico y Estados Unidos.

En marcha el protocolo de seguridad, el aeropuerto de Toluca del Estado de México, en las cercanías del penal, ha sido cerrado y cientos de policías fueron desplegados por la zona, concretamente, elementos del Ejército, la Marina, Policía Federal y estatales que participan en el operativo de búsqueda. Las fuerzas federales han colocado retenes en todas las carretas, las autoridades vigilan cada vehículo y accesos de entrada y salida de la capital mexiquense. Pero no hay ningún resultado y resquicio de la presencia de Joaquín Guzmán Loera.

Las autoridades han descubierto un túnel de 1,5 kilómetros de longitud que utilizó el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para huir de la prisión del Altiplano I, según ha informado el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SNSP), Monte Alejandro Rubido García. Por el momento, un total de 18 personas han sido trasladadas a Ciudad de México para ser interrogadas en relación con la fuga del capo, ha explicado Rubido.

ALTIPLANO: LOS RECLUSOS DE MAYOR PELIGROSIDAD

La cárcel de Altiplano ha albergado a las grandes leyendas carcelarias mexicanas, en sus 27.000 metros cuadrados se han encontrado personalidades como el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, considerado como artífice intelectual de  la desaparición de los 43 estudiantes de Guerrero; hasta narcotraficantes de la talla de Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’, líder de los Caballeros Templarios; el sicario Edagar Valdez Villarreal, conocido como ‘La Barbie’, y ‘El Chapo’ Guzman Loera, dos veces prófugo desde los penales mexicanos.

El 18 de enero de 2001, se sucedió el primer mito del narco, la huída desde penal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco. Según revelase la columna del periodista de ‘El Universal’, Carlos Loret de Mola, Guzmán Loera se subió a un carro de la ropa sucia en un ‘punto ciego’ del sistema de videovigilancia del penal y diez minutos después ya estaba fuera de la cárcel. Al ser preguntado sobre cuánto pagase por su fuga, el narco contestó: «nada».

En sus diez meses en el penal federal de Altiplano, ‘El Chapo’ ha violado dos veces el supuesto cerco de máxima seguridad. En julio pasado organizó junto con ‘La Barbie’ -antiguo sicario del Cártel de los Beltrán Leyva- una huelga masiva de hambre en la cárcel. Y el pasado 25 de febrero, tras semanas de organización, formó parte de una nueva rebelión en el Centro Federal de Readaptación Social.

La huelga en la cual participaron más de mil internos tuvo origen en presuntas violaciones a sus derechos: condiciones insalubres, comida podrida, mala atención médica y ningún respeto a los horarios de visita familiar o íntima, entre otros. En su momento el Gobierno federal intentó minimizar los hechos.

El pasado 25 de febrero, tres días después del primer aniversario de su reaprehensión, ‘El Chapo’ y 139 presos más del Altiplano sumaron sus fuerzas y denunciaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presuntos malos tratos y venta de prebendas por parte del director técnico del penal, Librado Carmona García.

La revista ‘Forbes’ ha ubicado al narcotraficante en la lisa de los hombres más ricos del mundo con una fortuna personal de mil millones de dólares, la DEA ha llegado a ofrecer cinco millones de dólares por su cabeza y las autoridades mexicanas 30 millones de pesos por cualquier información. El paradero de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera hoy es desconocido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba