Internacional

El hijo de ‘La Tuta’ condenado a 27 años de prisión

This content has been archived. It may no longer be relevant

México D.F., México (EP) • Luis Servando Gómez Patiño, conocido como ‘El Pelón’, hijo del narcotraficante mexicano Servando Gómez ‘La Tuta’, exlíder del cártel ‘Los Caballeros Templarios’, ha sido condenado a 27 años, ocho meses y tres días de prisión por los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

d52cec3f4400d0bb6a2993196c624c10

En un comunicado, la Procuraduría General de la República de México ha informado que los cómplices de Servando Gómez Patiño: Arnoldo Zavala Hernández, alias ‘El Tejón’; Otoniel López Aguayo, alias ‘El Tony’, y Nicolás Ureña Aguirre o Francisco Ramos Moctezuma, ‘El Nico’ o ‘El Chaparro’, han recibido la misma sentencia condenatoria por parte del Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la ciudad de Tepic, estado de Nayarit.

El juez federal ha determinado que los cuatro son responsables de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud pública y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, lo que conlleva una pena de 6.675 días en prisión.

Los cuatro delincuentes, presos en el Centro Federal de Readaptación Social número 4, Noroeste, han aceptado pertenecer a la organización de narcotráfico ‘La Familia Michoacana’ –grupo de cuya escisión derivó la formación del cártel ‘Los Caballeros Templarios’– y admitido que realizaban operaciones criminales en el territorio michoacano.

‘El Pelón’ y ‘El Tejón’ fueron detenidos el pasado 28 de enero de 2009 en el estado de Michoacán por elementos del Ejército, tras intentar evadir a las autoridades en un vehículo cuando abandonaban ‘una pelea de gallos’ en el municipio de Arteaga. También fueron decomisados dos cuernos de chivo, un arma de tipo escuadra marca Colt, calibre 38 y dos granadas de fragmentación.

HERMANOS DE ‘EL PELÓN’

Servando Gómez Martínez, conocido con el pseudónimo de ‘La Tuta’ y quien fuera el capo más buscado de México hasta su detención en febrero de 2015, no ha sido el único integrante de su familia que operaba para la organización criminal de ‘Los Caballeros Templarios’. El padre de familia mostró a sus hijos el funcionamiento del cártel; Luis Servando Gómez Patiño y tres de sus hermanos ya han sido detenidos.

Huber Gómez Patiño, de 23 años de edad, fue arrestado el 21 de junio de 2014 y, según las autoridades, presumía en la red de Facebook de sus delitos de tráfico de droga, extorsión y homicidios. En su detención, traía consigo un bolso de piel donde guardaba un arma corta, abastecida de ocho cartuchos útiles, y una bolsa de plástico con medio kilogramo de la droga sintética popularmente denominada ‘crystal’.

Alejandra Sayonara Gómez Patiño fue detenida en el Estado de México en 2014 como parte de una investigación coordinada por la Procuraduría de Justicia de Michoacán y las autoridades mexiquenses. El diario nacional ‘Excélsior’ recopiló en su momento algunas fotografías de la joven junto a sus hermanos y la cantante del género de narcocorridos Melissa Placarte, hija del capo fallecido Enrique ‘Kike’ Placarte, así como un mensaje en el que alardeaba abiertamente de su familia:

«Si tienes o tuviste un papá como el mío, si puedes salir a la calle y decir con la frente bien alta y grita ‘¡Ese es mi papá!’, haz una copia y pégala en tu muro. Y el mío es el mejor del mundo. Te amo y te admiro Servando Gómez Martínez», decía la publicación del 13 de octubre de 2010.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán anunció el 5 de marzo de 2014 la detención de Luis Alfredo Aguilera Esquivel, quien se identificó como vástago de Servando Gómez Martínez ‘La Tuta’, aunque el narcotraficante no le hubiese reconocido como tal (al no ser fruto de su primer matrimonio con Ana Patiño López, también arrestada en octubre de 2014), así lo confirmaron las autoridades.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba