Internacional

Puerto Rico se verá las caras el lunes con sus acreedores

This content has been archived. It may no longer be relevant

San Juan, Puerto Rico (EP) • El Gobierno de Puerto Rico y los acreedores de la Isla, que ha solicitado, sin éxito, la declaración de quiebra, se verán las caras el próximo lunes, 13 de julio, en Nueva York.

fotonoticia_20150710135615_644

Así lo han anunciado el Gobernador, Alejandro García Padilla, y el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF), que han explicado que el Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica servirá de anfitrión de la reunión.

El Grupo de Trabajo ha sido creado ante la grave crisis fiscal que atraviesa el estado asociado y la posibilidad de que no tenga capacidad de pagar la deuda de unos 73.000 millones de dólares que tiene.

Durante la reunión, la ex principal economista del Banco Mundial y ex subdirectora del Fondo Monetario Internacional, Anne Krueger; el economista y profesor de la American University, Andrew Wolfe; y la presidenta del BGF, Melba Acosta Febo, presentarán a los miembros de la comunidad inversora el recién publicado informe de Krueger y Wolfe sobre la situación fiscal de Puerto Rico.

García Padilla ha destacado que asegurar la «salud económica y la sostenibilidad» de Puerto Rico a largo plazo requerirá de una combinación de «soluciones abarcadoras a los profundos problemas fiscales» que enfrenta la Isla en estos momentos, y ha asegurado que su Gobierno tiene el compromiso de mantener conversaciones «con todas las partes con interés en la Isla».

Al respecto ha indicado que la reunión del Grupo de Trabajo con los acreedores «es uno de los primeros pasos en ese proceso» y ha dicho que esperan «con interés» dar comienzo a lo que considera que serán «conversaciones productivas para todas las partes involucradas».

Según anunció el Gobernador García Padilla la semana pasada, el Grupo de Trabajo, liderado por Víctor Suárez, Melba Acosta, César Miranda y los presidentes del Senado y la Cámara, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, respectivamente, tiene la encomienda de preparar, en coordinación con la rama legislativa, un plan fiscal y de desarrollo económico a largo plazo.

El Grupo de Trabajo establecerá los parámetros de dicho plan con miras a balancear los presupuestos en todas las esferas del Gobierno para finales del periodo de ajuste. Además, el plan delineará propuestas específicas para mejorar y diversificar la economía, reducir los costos de hacer negocios y garantizar el desarrollo de la economía de la Isla y la estabilidad de sus finanzas a largo plazo.

Esto incluye fomentar la colaboración con el sector privado para proveer servicios que actualmente provee el sector público; promover reformas económicas y fiscales estructurales diseñadas para fomentar el desarrollo económico, que podrían incluir cambios en las leyes laborales y de bienestar social del Estado Libre Asociado; reformas adicionales al sistema contributivo para aumentar los ingresos, incluso en los sistemas de contribuciones corporativas y sobre la propiedad; e implantar recortes adicionales en los gastos.

El plan preparado por el Grupo de Trabajo perseguirá también garantizar que se ajuste la carga de la deuda agregada de Puerto Rico para que pueda ser repagada en términos sustentables mientras se garantiza que se honren los pagos de las pensiones a largo plazo y que se mantengan los servicios esenciales al pueblo de Puerto Rico.

El Grupo de Trabajo tiene además la responsabilidad de diseñar y crear la Junta Fiscalizadora que, «más allá de consideraciones políticas», debe garantizar que se haga frente a los compromisos acordados durante el proceso de restructuración. Está junta tendrá que llevar a cabo sus responsabilidades de manera ininterrumpida trascendiendo los ciclos electorales.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba