Internacional

El Supremo de Guatemala vuelve a rechazar a Zury Ríos como candidata a la Presidencia

This content has been archived. It may no longer be relevant

Guatemala, Guatemala (EP) • El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ha dado un mayoritario ‘no’ a la inscripción de la candidata a la Presidencia, Zury Ríos Sosa, con un único voto a favor, según ha informado el medio guatemalteco ‘Prensa Libre’.

fotonoticia_20150710205553_644

El pasado 17 de abril el partido Visión con Valores (Viva), anunció públicamente que Zury Ríos Sosa, hija de José Efraín Ríos Montt, sería su candidata a la Presidencia. Sin embargo, Ríos Sosa ha recibido impugnaciones por ser hija del exjefe de Estado, actualmente procesado por delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

La Constitución prohibe optar al cargo de presidente o vicepresidente de la República a los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad (hijos, nietos, bisnietos y tataranietos; hermanos, sobrinos e hijos de los sobrinos) y segundo de afinidad (suegros, hijastros y cuñados) del presidente o vicepresidente de la República, así como de los caudillos o jefes de un golpe de Estado.

Además, queda recogido constitucionalmente que no pueden ser presidente o vicepresidente el caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la jefatura de Gobierno.

El padre de Ríos Sosa, José Efraín Ríos Montt, ascendió al poder el 23 de marzo de 1982 tras perpetrar un golpe de Estado que expulsó del poder al militar, Romeo Lucas García.

PERFIL DE LA CANDIDATA

Zury Ríos fue la elegida por el partido Visión con Valores para optar a la Presidencia, aunque obviando su prohibición constitucional. Fue diputada en el Congreso por el Frente Republicano Guatemalteco, fundado por su padre.

En este proceso electoral ha recibido la oferta de optar a la Presidencia del Partido Libertador Progresista, sin embargo, no se ha concretado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba