Chile, dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia

Santiago, Chile (EP) • El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha asegurado este viernes que el Gobierno de Michelle Bachelet está dispuesto a restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia “sin condiciones”, después de más de tres décadas.

fotonoticia_20150710145839_644

“Chile está disponible para restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia de inmediato, si hay voluntad política”, ha dicho Muñoz en una entrevista concedida a Radio Cooperativa.

El canciller ha aclarado que “no es necesario formalizar esta invitación” al diálogo porque Chile “siempre ha estado disponible” para dar este paso, recordando que “fue Bolivia quien rompió relaciones diplomáticas”.

La presidenta chilena ha matizado las declaraciones de su ministro de Exteriores, insistiendo en que “no ha cambiado ninguna decisión” por parte de La Moneda. “Lo único que hemos dicho es que estamos abiertos al diálogo”, ha enfatizado.

Bolivia rompió las relaciones diplomáticas con Chile en 1978 por la falta de avance en las negociaciones bilaterales para conseguir una salida soberana al océano Pacífico a costa del territorio chileno.

CAUSA MARÍTIMA

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz –que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después– se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es “injusto, incumplido e impuesto” y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Evo Morales y el de la también entonces presidenta chilena firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.

 

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

EE.UU. se retira de la UNESCO por resoluciones que considera “anti-Israel”

Paris, Francia — 12 de Oct. (VoA) • El departamento de Estado notificó este jueves …

Inline
Inline