Internacional

Rafael Correa muestra imágenes de violencia durante la manifestación de la oposición

This content has been archived. It may no longer be relevant

Quito, Ecuador (EP) • El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha mostrado este sábado varias imágenes que demuestran la violencia empleada por algunos grupos de opositores durante la manifestación convocada por un representante del partido Creando Oportunidades (CREO), de derecha, Andrés Páez, para el pasado jueves en Quito.

 

rafael-correa
rafael-correa

En las imágenes se puede ver a manifestantes golpeando los escudos de agentes antidisturbios de la Policía para intentar romper el perímetro de seguridad que los separaba de la concentración de miles de simpatizantes del oficialista PAÍS en la plaza de la Independencia.

Entre los agresores está el excandidato a la Alcaldía de Quito Víctor Hugo Erazo, del Partido Sociedad Patriótica (PSP) del expresidente Lucio Gutiérrez. Erazo propina una violenta patada en un de los escudos. Correa a destacado que a pesar de la violencia, la Policía resistió sin utilizar equipo antidisturbios.

«¿Saben lo que pasaría en Estados Unidos si se golpea a un policía? Pero acá se creen que tienen derecho a todo por su soberbia, por su prepotencia. Que entiendan que aquí se vive un Estado de Derecho, una democracia y aquí mandan las grandes mayorías», ha afirmado Correa durante su informe semanal de trabajo. Correa ha indicado que el saldo de la manifestación fue de seis policías heridos.

Por su parte, el ministro del Interior, José Serrano, ha señalado que la Policía se concentra fundamentalmente en la detención de peligrosos delincuentes, en desarticular bandas y que en cuanto al control del orden público se estableció una política de protección de los derechos de los ciudadanos a protestar y a proteger la propiedad pública y privada.

«Hay un protocolo que se ha construido alrededor de la nueva Policía. Pasamos de una Policía con doctrina militariza a tener una Policía civil y comunitaria», ha destacado.

Respecto a la información de supuestos intentos de desestabilización y golpe de Estado presentado por las autoridades de seguridad previa a las marchas de oposición y que daban cuenta de un plan que buscaba la toma de la Casa de Gobierno, el ministro Serrano dijo que los datos revelados fueron presuntamente entregados por una de las tres personas reunidas con Páez.

«Nos anotó todo lo que habían programado. Hasta esos propios conspiradores están siendo traicionados por las personas que quieren defender la democracia», ha explicado.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba