RecomendamosSociedad y Farándula

Las imágenes de la evangelización de la Iglesia Católica en Ecuador

This content has been archived. It may no longer be relevant

Quito, Ecuador (EP) • El Papa Francisco, el primer miembro de la orden jesuita que llega a convertirse en alto cargo de la Iglesia, llegó a Ecuador este domingo en una visita oficial que da comienzo a una gira por varios países de Latinoamérica.

 

La visita a Ecuador por parte del Papa supone un evento único, aunque fueron también los miembros de la orden de los jesuitas los primeros que llegaron a la Cuenca de Quito en misiones evangelizadoras en el siglo XVI.

La historia sobre la evangelización de América Latina está marcada por un proceso largo y complicado, que se prolongó durante varios siglos. En el caso de Ecuador, a las dificultades geográficas había que añadir la presencia de varios grupos indígenas que tenían mayor dificultad de acceso.

Hasta finales bien entrado el siglo XIX, la Iglesia Católica no logró llegar hasta la Amazonia ecuatoriana, gracias a la sociedad de San Francisco de Sales.

La orden, de origen italiano, que contaba con el apoyo del gobierno ecuatoriano, llegó al sudeste del país a finales de 1800 y se adentró en la selva para predicar la palabra de Dios.

La colección ‘En la mirada del otro. Fotografía histórica del Ecuador: la irrupción en la Amazonía’ presentada en Madrid, España, en el marco de PhotoEspaña 2015, trata de reflejar el proceso de evangelización en Ecuador a través de las fotografías, de autor desconocido, de un grupo de indígenas, que adaptaron su cultura a las nuevas ideas llegadas de la iglesia.

Tomadas entre 1865 y 1930, las instantáneas pretenden reflejar diferentes aspectos de la realidad indígena en la Amazonia ecuatorial. Desde los nuevos ritos de enterramiento cristiano hasta las enseñanzas inculcadas por los misioneros.

La fotografía, en muchas ocasiones realizada para el estudio etnográfico, llega en el mismo período en el que tiene lugar el proceso colonizador en numerosos territorios.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba