Última Hora

Elecciones de Buenos Aires: ¿quién es quién?

Buenos Aires, Argentina (EP) • Este domingo 5 de julio tendrán lugar las elecciones para elegir al próximo intendente de la ciudad de Buenos Aires, a las cuales se presentan cinco candidatos después de la criba de las primarias del pasado mes de abril.

elecciones-argentina

Las elecciones de este 5 de julio no llegan exentas de polémica, ya que se implantará un nuevo sistema de voto electrónico que ha sido impuesto por decreto sin votación en la Legislatura por el Gobierno del actual intendente, Mauricio Macri, sistema al que se le han denunciado importantes fallas.

No es ésta la única polémica preelectoral, ya que en las últimas semanas ha habido dos candidatos que han sufrido un duro golpe a su imagen por distintas razones. El candidato del Frente para la Victoria (FpV), Mariano Recalde, y el candidato de Energía Ciudadana Organizada (ECO), Martín Lousteau.

El primero, que es presidente de Aerolíneas Argentinas, se ha visto salpicado por el escándalo de una ‘vedette’ que viajó en la cabina de un vuelo e incluso accionó comandos en plena maniobra de despegue con el consentimiento de los pilotos.

El segundo se ha visto involucrado en una denuncia a tres de sus asesores a los que algunos medios de comunicación han acusado de un presunto desvío de fondos públicos a empresas de su propiedad.

LOS CINCO CANDIDATOS

Candidatos

Tras las primarias del pasado 26 de abril, donde no sólo competían entre precandidatos de cada partido, sino que además había que superar un 1,5 por ciento de los votos, tan sólo han quedado cinco candidatos a nuevo jefe de Gobierno de la ciudad.

El favorito es el candidato del partido gobernante en la ciudad (PRO), Horacio Rodríguez Larreta, quien actualmente es el jefe de Gabinete del Gobierno de Macri. En las primarias, el PRO obtuvo un 47 por ciento de los votos sumando a sus dos precandidatos.

Rodríguez Larreta es el candidato de la continuidad y enarbola como principal bandera la gestión urbana, a pesar de que el Gobierno de Macri no ha sido capaz de urbanizar las villas miseria de la ciudad –que han seguido creciendo– y no cumplió con su promesa de construir diez kilómetros de metro cada año.

El candidato de ECO, Martín Lousteau, dio la sorpresa cuando su formación (con el 22 por ciento de los votos) superó a la tradicionalmente segunda fuerza, el FpV, que sólo pudo sumar un 18 por ciento entre todos sus precandidatos.

Lousteau se sitúa como un candidato bisagra, ya que durante unos meses en 2008 fue ministro de Economía del ‘kirchnerismo’, pero después se ha mostrado muy crítico con esa formación y al PRO le critica su abandono de la salud y la educación públicas.

Por su parte, el candidato del FpV, Mariano Recalde, trata de recuperar el papel de segunda fuerza en la ciudad identificando a ECO con el PRO para mostrar que sólo hay dos modelos posibles: el que representa el FpV y el que, por otro lado, representan ECO y el PRO.

Por último, muy lejos de la batalla, ya que apenas superaron el 2 por ciento en las primarias, están dos formaciones de izquierda ‘trotskista’, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y el partido Autodeterminación y Libertad (AyL).

La candidata del FIT, Myriam Bregman, que además es precandidata a vicepresidenta del país por su partido, critica que las tres fuerzas principales, en realidad, han creado una situación de falsa oposición al darse el apoyo mutuo en sus políticas.

El candidato de AyL, Luis Zamora, muestra una posición similar y es muy crítico con las “políticas antipopulares” del PRO, y ya ha anunciado que en una hipotética segunda vuelta no dará su apoyo a ninguno de los candidatos.

Publicidad:

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Irán

Irán amenaza en abandonar el acuerdo nuclear si EEUU añade sanciones 

Teherán, Iran — 16 de Ago. (AND) • Irán podría abandonar el acuerdo nuclear firmado …

Inline
Inline