Internacional

Precintan la comisaría de Iguala para la investigación por los 43 ‘normalistas’

This content has been archived. It may no longer be relevant

Iguala, México (EP) • La Procuraduría General de la República (PGR) ha precintado la comisaría de Iguala como parte de la investigación por la desaparición de 43 ‘normalistas’ (estudiantes de magisterio) el pasado 26 de septiembre en dicho municipio mexicano.

Iguala, Guerrero - México
Iguala, Guerrero – México

Alrededor de las 9.00 (hora local) agentes de la PGR y del Ministerio Público han irrumpido en la sede policial para realizar un registro tras el cual han precintado las instalaciones sin que se sepa hasta cuándo.

Según ha informado el diario mexicano ‘El Universal’, estás actuaciones forman parte de la investigación judicial en marcha, a pesar de que la PGR dio por segura la muerte de los 43 jóvenes.

Los ‘normalistas’ llegaron a Iguala el 26 de septiembre para recaudar fondos con el objetivo de viajar hasta la capital mexicana el 2 de octubre para participar en la conmemoración de otra matanza, la de Tlatelolco.

Ese día la esposa del alcalde tenía previsto presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal y, ante el temor de que los estudiantes reventaran el acto, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los ‘normalistas’.

Policías de Iguala, apoyados por agentes de Cocula, interceptaron a los jóvenes a la entrada del municipio y abrieron fuego, matando a uno de ellos y dando lugar a un enfrentamiento que se saldó con seis muertos y 25 heridos.

Una vez controlada la situación, detuvieron a los ‘normalistas’ que no consiguieron huir, les condujeron en varios furgones policiales a los límites entre Iguala y Cocula y se los entregaron a la organización criminal Guerreros Unidos.

A partir de ese momento se pierde el rastro de los 43 ‘normalistas’. Queda ahora el análisis de las cenizas, ya que el de los cadáveres de la veintena de fosas comunes halladas en Iguala y municipios cercanos ha revelado que no son los jóvenes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba