Última Hora
Animales
Animales

Crece el número de especies en peligro de extinción

Pese a las promesas de los gobiernos de mejorar su protección, el número de animales y plantas en peligro de extinción creció en 2015, pasando de 22.413 especies a 22.784, entre los que se encuentran los leones en África Occidental o las orquídeas en Asia, según reveló la última edición de La Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción de la IUCN.

Animales
Animales

La pérdida y degradación del hábitat, como la deforestación de los bosques para nuevos terrenos de cultivo, ciudades o carreteras, constituyen la principal amenaza para el 85% de todas las especies de la lista confeccionada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su siglas en inglés), así como el comercio ilícito y las especies invasoras son también factores importantes a tener en cuenta.

Aún así, el informe también señala datos positivos. Mientras el gato dorado africano, el león marino de Nueva Zelanda y el león se ven cada vez más amenazadas, algunas existosas acciones de conservación han hecho que algunas especies, como el lince ibérico y el lobo fino de Guadalupe, hayan aumentado sus poblaciones.

Así, Inger Andersen, Directora General de la UICN señala que “esta edición de la Lista Roja de la UICN pone de manifiesto que las acciones de conservación eficaces pueden obrar maravillas”. Sin embargo, añade que el incremento en el número de especies en peligro de extinción es una “llamada de alerta que nos recuerda que nuestro mundo natural se está volviendo cada vez más vulnerable. La comunidad internacional debe intensificar urgentemente sus acciones de conservación si queremos salvaguardar esta fascinante diversidad de la vida que nos sustenta, nos inspira y nos sorprende cada día”.

ESPECIES MÁS VULNERABLES

El informe señala también que, pese al éxito de las medidas de conservación tomadas en Sudáfrica, el león (Panthera leo), continúa en la categoría ‘vulnerable’ a nivel mundial debido a su declive en otras zonas. Sin embargo, los leones del África Occidental recibieron una calificación de “en peligro crítico”, debido a la pérdida de su hábitat y a la escasez de presas para comer causada por la caza humana.

El estudio también sostiene que existen “rápidos declives en el este de África, históricamente un bastión para los leones, debido principalmente al conflicto con humanos y a la escasez de presas”. Además, el comercio de huesos y otras partes del cuerpo del león para usarlos en la medicina tradicional es una amenaza emergente.

En 2011, casi 200 gobiernos establecieron la meta de prevenir para 2020 la extinción de las especies conocidas y reducir el riesgo para las más amenazadas. En 2015 no desapareció ninguna especie conocida, pero muchas se acercaron al límite.

“No vamos bien”, dijo a Reuters Craig Hilton-Taylor, jefe de la Unidad de la Lista Roja de la IUCN, sobre las metas a 2020.

Con todo, hubo algunos éxitos en cuanto a la conservación de especies, como el del lince ibérico, cuya población pasó de contar con 52 especímenes adultos hace una década a los 156 que existían en 2012. La especie se encuentra en dos regiones del sudoeste de España y en el sudeste de Portugal, donde se halla su pequeña población reintroducida.

También el lobo fino de Guadalupe, que se creyó extinto dos veces en el siglo XIX y años 20, ha mejorado, pasando de la categoría Casi Amenazado a Preocupación Menor, gracias a la protección del hábitat y medidas de aplicación de la legislación, tal y como señala el informe.

 

Publicidad:

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Romario

Roban el teléfono de la hija de Romario y publican video de ella desnuda

Brasil, — 21 de Jul. (IBAE) • La hija del ex futbolista brasileño Romario fue víctima de …

Inline
Inline