Internacional

Unas 250.000 personas quedan sin suministro eléctrico por una ataque de las FARC

This content has been archived. It may no longer be relevant

Bogotá, Colombia (EP) • Unas 250.000 personas han quedado sin suministro eléctrico en el departamento colombiano de Nariño debido a un atentado de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las autoridades preparan ya la puesta en funcionamiento de plantas térmicas para reanudar el servicio.

FARC
FARC

Guerrilleros de la columna móvil Mariscal Sucre de las FARC volaron una de las torres de la línea que une Pasto y Tumaco a la altura del municipio de Barbacoas, lo que causó el corte de suministro inmediato en los municipios de Tumaco, Mallama, Ricaurte, Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán, informa Caracol Radio, que cita al brigadier general Luis Fernando Rojas, comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso que opera en esa zona.

Rojas ha explicado que este ataque de la guerrilla es en respuesta a los operativos militares desarrollados en las últimas horas en la región de Nariño que se han saldado con más de una veintena de insurgentes capturados.

La empresa Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar) ha activado un plan de contingencia para poner en marcha plantas térmicas. Sin embargo, con las plantas solo se podría abastecer a entre el 50 y el 80 por ciento de la población.

Mientras, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha defendido de nuevo el proceso de paz y ha asegurado que los más pobres del país serán los principales beneficiados. «La paz va a beneficiar especialmente a los más pobres de Colombia», ha destacado Santos durante el acto de entrega de 324 viviendas en el corregimiento de Bayunca, en Cartagena.

«¿Quiénes ponen los muertos en esta guerra? los más pobres. Los ricos no, son los pobres los que mueren en esta guerra», ha recordado. Además, ha denunciado que el conflicto daña al medio ambiente y ha asegurad «Colombia es uno de los países más vulnerables en materia de medio ambiente, de cambio climático».

En ese sentido, Santos ha defendido el contenido ecologista de la última encíclica del Papa. A Francisco «le decimos al santo padre Francisco: nos enfilamos en sus ejércitos para defender esa causa del medio ambiente y de la lucha contra la pobreza», ha apuntado.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba