Sin Categoría

Obama lamenta el poder de la Asociación Nacional del Rifle sobre el Congreso

This content has been archived. It may no longer be relevant

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha lamentado el poder de «sujeción» de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) sobre el Congreso, lo que no permite la aprobación de normas más restrictivas de posesión de armas.

Presidente de los Estados Unidos Barack Obama
Presidente de los Estados Unidos Barack Obama

 

Obama ha realizado estas declaraciones en el marco de la polémica por la masacre en una iglesia de Charleston, en Carolina del Sur, por un joven que tiroteó y mató a nueve personas. El suceso ha reabierto el debate sobre la necesidad de un mayor control en la posesión de armas.

El mandatario ha reconocido en una entrevista dos días después del tiroteo que no prevé que se produzcan cambios rápidos en las leyes de armas, debido al poder «extremadamente fuerte» que tiene la NRA sobre el Congreso.

No es la primera vez que Obama critica la NRA. Después de la masacre en la escuela de Newtown, en Connecticut, en 2012, en la que murieron 26 personas, el mandatario hizo un llamamiento para cambiar la normativa y establecer un mayor control.

En este sentido, propuso aumentar los controles de la venta y el uso de armas, como la comprobación de los antecedentes del comprador, la prohibición de la venta de rifles de asalto y limitar la venta de munición.

Sin embargo, Obama no consiguió el respaldo de suficientes congresistas para impulsar sus propuestas. Por ello, el mandatario ha expresado sus dudas en que se produzcan cambios a corto plazo, para lo que ha pedido un cambio en la mentalidad de la población.

PARTE DE LA «HERENCIA» DE EEUU

El mandatario ha considerado que esta situación continuará «hasta que el público estadounidense sienta el suficiente sentido de urgencia y se diga a él mismo ‘Esto no es normal, esto es algo que podemos cambiarlo y vamos a cambiarlo'».

Obama ha reconocido que la Constitución incluye el derecho de posesión de armas y ha afirmado que forma parte de la cultura y herencia estadounidense. «Es parte de cómo crecen, parte de la unión que tienen con su padre», ha subrayado.

«La cuestión es simple: ¿Hay una forma de ajustar ese conjunto legítimo de tradiciones con algo de sentido común que evite que alguien de 21 años que está enfadado o confundido por algo, o es racista o está trastornado pueda entrar en una tienda de armas?», ha preguntado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba