Recomendamos

Conductores de Uber son empleados, no contratistas independientes

This content has been archived. It may no longer be relevant

San Francisco, California (Diario-Digital.com) • La Comisión de Trabajo de California ha determinado que un chófer de la empresa de transporte Uber es un empleado, y no un contratista independiente o trabajador independiente.

Uber
Uber

El caso llegó a la Comisión a través de una denuncia de uno de los conductores de la empresa que utiliza a personas que pueden usar su carro privado para convertirse en chóferes por un día o incluso un par de horas. Barbara Ann Berwick, presentó un demanda ante la Comisión Laboral de California explicando que se le debían $4152.00 dólares por atrasos en gastos de gasolina, seguros y otras expensas.

La empresa Uber que está basada en San Francisco, California siempre se ha presentado como un intermediario entre usuario y particulares que quieren usar sus propios vehículos para ganar un dinero extra, evitando así los gastos caros de transporte por taxi o limosina. Usando el App de Uber, usuarios pueden pedir un conductor a través del teléfono pagando por el mismo app una vez el servicio esta prestado.

Pero la Comisión ha indicado que el manejo del dinero y la manera de contratación de los conductores implica un contrato laboral, tal y como lo son empleados repartidores de comida o taxistas.

Uber esta apelando la decisión de la comisión. «Es importante recordar que los conductores escogen a Uber porque tienen flexibilidad completa y el control. La mayoría de ellos pueden y eligen ganarse la vida de varias formas, incluyendo otras apps de compartir coche», ha afirmado un portavoz de la empresa.

Según la empresa, se trata de una sentencia no vinculante y aislada que afecta únicamente a una trabajadora y que no coincide con otras sentencias anteriores, en las que se reconocía que los conductores no pueden considerarse trabajadores directos de Uber.

La sentencia obliga a Uber a revisar su política de contratación o utilización del App, por lo que el modelo pudiera mejorar o dejar de funcionar del todo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba